Uncategorized

Apunte sobre la blogósfera cubana a raíz de un comentario de Ellery Biddle

Ellery Biddle, editora de Global Voices Advocacy, habla sobre la blogósfera cubana en el vídeo de Global Voices que acompaña este post. Me parece que su interpretación de la blogósfera parte como base de un intento de salvar, validar y legitimar los blogs oficiales que se escriben en la Isla, aquellos que cuentan con permiso de la autoridad competente en cada centro laboral, aquellos que nacen como “tarea” u “orientación” en el marco de lo que el régimen considera una guerra ideológica en el ciberespacio. Sería un ámbito distinto a los blogs silenciados y atacados por el castrismo en Cuba, todos aquellos que escriben contra el gobierno. Atacar al gobierno cubano desde la blogósfera cubana es una opción, defenderlo, en cambio, bajo mi punto de vista, una obligación contra la propia voluntad.

Así pues, sería como considerar que los blogs integrados en el sistema son espontáneos cuando sabemos que en su nacimiento y evolución interviene una autoridad superior que tiene como objetivo coaccionar la libertad individual, formar un ejército en el ciberespacio compuesto por ‘internautas milicianos’ y defender la élite en el poder, la que precisamente mantiene un marco legal que atenta contra los derechos fundamentales, entre éstos el de la libertad de expresión, por el cual aboga Global Voices.

No es que lo dicho sobre los blogs oficiales sea un invento mío, en múltiples ocasiones anteriormente hemos escuchado las voces de periodistas que han partido al exilio y han explicado que, entre las tareas que se encomienda a estas personas, está la de tener presencia en Internet, abrir un blog y defender desde allí la dictadura. Me parece que es importante tener en cuenta esta dinámica a la hora de intentar comprender la blogósfera cubana, de la que no se pueden excluir las voces que se manifiestan en blogs fuera de Cuba, donde hoy es el único ámbito en el que un cubano se puede manifestar libremente. Por eso mismo los cubanos dentro de la Isla no pueden alcanzar a oír esas voces, a no ser que consigan que les caiga un pen drive con posts y artículos descargados de la red.

Ellery Biddle cita como el problema en la cuestión cubana el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba (al que llama “bloqueo”) y muestra cierto rechazo hacia la blogósfera de cubanos residentes en Miami. Ya se sabe que si en Cuba todo va mal no es por la irresponsabilidad e ineficiencia castrista, el problema siempre -según determinado tipo de visiones- tiene su origen en otras latitudes. Los Castro están exculpados de por vida. Negocio redondo, para ellos:

La diáspora, en particular en Miami –porque hay una fuerte blogósfera en España, pero la considero diferente-, muy típico de los cubanos de Miami, son muy conservadores y apoyan el bloqueo. Realmente el bloqueo es la fuente de muchísimos problemas en la isla, entre los dos países, la tecnología, los ciudadanos de allá y yo estoy muy en contra. [Los cubanos de Miami] tienen un montón de tiempo, están escribiendo todo el día muy críticamente; todo es muy exagerado, es el hit, no es análisis, no es útil para el debate, es muy apasionado, pero no sé qué fin tiene. Mientras, la diáspora en España también es superanticastro, pero las voces más fuertes y dominantes son intelectuales, tiene un perspectiva un poco más compleja, están pensando un poco más en la ciudadanía en Cuba y leyendo varios blogs; están intentando saber qué pasa ahí. Para mí, algunos blogueros específicos en Miami eso no lo hacen. Pero hay nuevas generaciones que han emigrado por razones económicas en los últimos años y no por razones políticas y espero que salgan blogs de esa generación, la perspectiva será muy diferente, mantienen contacto con la familia y eso me parece algo muy importante y espero poder escuchar más estas voces.

Me parece estupendo que se espere a escuchar las voces de una nueva generación de cubanos, aunque pongo en duda que su emigración sea simplemente económica. La situación económica en Cuba se deriva de un contexto político particular, de unas políticas económicas erróneas y un contexto de conflicto creado por un grupo que mantiene el poder en la Isla de forma ilegal. Y esto no es una exageración. Mire por donde lo mire esto es una realidad. Lo que hay en Cuba no es un gobierno progresista, preocupado por la salud y la educación de sus ciudadanos, lo que hay en Cuba es un régimen autoritario que niega derechos fundamentales a un importante grupo humano, dentro y fuera de la Isla.

Yo también espero poder escuchar más voces de nuevas generaciones. Pero no solo de los que Biddle considera “emigrantes económicos”. Yo espero sinceramente poder escuchar las voces dentro de Cuba de aquellos que en el futuro puedan abrir un blog en la intimidad de su habitación en la Habana Vieja o en Miramar, desde su computadora propia y gracias al acceso a Internet que podrán pagarse de su bolsillo. Y eso sin depender de un trabajo estatal y el beneplácito de las autoridades como condición para acceder a la conformación de su propia identidad digital, totalmente autónoma del gobierno, incluso contra el gobierno, sin necesidad de demostrar ninguna fidelidad ideológica con el sistema. Los cubanos tienen que tener ese derecho, y no hay embargo, bloqueo o bloguero conservador residente en Miami que pueda servir de excusa para no reclamar al régimen de La Habana que deje de impedir el acceso a ese derecho a ciudadanos que, desde que nacen, se merecen la libertad. La misma que disfrutamos Ellen Biddle o yo en Estados Unidos o en España. Ni más ni menos.

Estándar

2 thoughts on “Apunte sobre la blogósfera cubana a raíz de un comentario de Ellery Biddle

  1. Excelente tu post Joan, es una respuesta concreta a esta señora. Realmente quienes escriben blog desde Miami y se apasionan, son las nuevas generaciones emigradas, lo que pasa es que ella quizas no entiende la doble moral que el sistema siembra en cada uno de nosotros.

  2. Algo curioso en Cuba te enseñan en la escuela que la emigración económica en Latinoamérica tiene un motivo político, no hablemos de los robos de cerebros que se efectúa incluso en países muy capaces económicamente, pero las profesoras de historia y marxismo explicaban que exactamente el sistema político, de políticas económicas erradas eran las que llevaban a una postura emigrante y carente de nacionalismo , creo que ahí está la doble moral presente, cuando extrapolas este sentido de análisis a los emigrantes de los 80 , 90 y del presente te das cuenta que no es más que una sucia retorica política, digo sucia porque entonces no deberían enseñar este análisis en las escuelas.
    Esto es tan solo en este aspecto, hay muchos otros que podría poner de ejemplo.
    Cuba tiene y mantiene una amplia presencia en el Canal de Panamá, esto significa que puede acceder a un amplio mercado de bienes y materiales , el bloqueo económico de los Estados Unidos es una decisión soberana de USA, respaldada año por año por el sector del exilio entre otros intereses, es cierto que sin bloqueo Cuba accedería a créditos Internacionales que ahora no puede, sin embargo creo que es fantasía si Cuba cree borrar un bloqueo en igualdad de condiciones.
    Primero que nada Cuba representó una amenaza a la existencia de gran parte de los Estados Unidos.
    Segundo El mayor interés en poner fin al embargo son precisamente un subsidio abundante para el desarrollo, es decir la disponibilidad de dinero federal para ser utilizado por empresarios privados en negociaciones con Cuba.
    Una carencia legislativa que proteja las inversiones Internacionales, teniendo en cuenta las diversas confiscaciones durante los primeros años de la revolución y las últimas intervenciones con inversionistas europeos que pone en remojo la credibilidad de un respeto al inversionista.
    Entonces que igualdad de condiciones sueña Cuba.
    ¿Continuaría la amenaza contra los Estados Unidos? Amenaza latente en los discursos oficiales.
    ¿Emplearían fondos federales para subsidios en relación a Cuba, de la misma forma que se hace para naciones democráticas?
    ¿Qué beneficios reales puede significar para los Estados Unidos, esa credencial sosa de respeto al inversionista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s