Uncategorized

¿Quién tiene un Drone de sobras en su garaje?

eliecer02

Eliécer Ávila sigue con su Somos+, un nuevo movimiento político que se sirve de las redes sociales para concitar el debate sobre el futuro de Cuba. Su discurso es netamente democrático, al menos resulta irreprochable cuando se le escucha hacer una defensa sin ambigüedades de los valores de la democracia, como pueden ser el respeto mutuo y la pluralidad. Particularmente me parece fundamental ese reconocimiento que hace del otro, de su oponente. Y es que para mí la democracia es eso: reconocerle a mi oponente el derecho a existir, a vivir. Perseguir a tu oponente con métodos sucios, buscando su anulación y reducción absoluta es simplemente una práctica que nos conduce irremediablemente a la tiranía.

El movimiento de Eliécer está siendo fuertemente criticado en las mismas redes sociales por haber anunciado que su intención es sentarse en una mesa de negociación con el régimen castrista. Puede que Eliécer sea un iluso. Pero en todo caso, él está en todo su derecho de vivir y alimentar todas sus ilusiones, y si se la pega, pues que se la pegue. Así también se aprende. ¿Qué Raúl Castro asesinó y fusiló? Sí. ¿Eso impide un diálogo? Imagino que Eliécer no quiere sentarse a tomar el te con la cúpula castrista, entiendo que cualquier “diálogo” debe realizarse con el objetivo de que esa gente abandonen las armas, dejen el poder y faciliten el paso hacia la democracia. ¿Busca la salida pactada de los Castro del poder? Pues ojalá lo consiga. Está en su derecho de luchar porque las cosas cambien en su país, porque es el suyo y porque vive esa realidad. Y cualquier otro tipo de lucha pacífica es también válida.

Y hablamos de lucha pacífica porque es ya, en el caso de Cuba, la que parece más factible. Los que parecen realmente ilusos son los que entonan los discursos más belicistas, pues se fundamentan más en sus delirios que en realidades, en los hechos concretos y las posibilidades. A no ser que alguno de esos anticastristas de verbo tan beligerante posea en su garaje un Drone de sobras que nos sirva para mandar a La Habana y descabezar a la cúpula castrista en un santiamén. Porque si se niega cualquier posibilidad de negociación o “diálogo”, ¿cuál es la alternativa? ¿Esperar un levantamiento popular? ¿Esperar que Estados Unidos y Europa inicien una guerra? ¿Esperar que los Castro se vayan por su propio pie reconociendo todas las atrocidades que han cometido?

¿La solución de lo de Cuba pasa por abrirse una cuenta en Facebook y compartir con tus contactos -que opinan exactamente lo mismo que tú- mensajes sobre “el criminal y asesino régimen de los hermanos Castro”? Eliécer Ávila ha decidido ir más allá, ha decidido articular un movimiento que pase a la acción, precisamente lo que hace falta en Cuba. Porque que los Castro son muy malos ya lo sabemos. La fase siguiente, y más importante y difícil, será aquella en la que se logre establecer la manera de sacarlos de allí.

De más está añadir que yo no estoy a favor del olvido de ningún crimen y abuso cometido por ninguna dictadura, pero hay que ser realistas. Tres años antes de que se diera por iniciada la Transición Española hacia la democracia, el régimen de Francisco Franco ejecutó a varios opositores en el garrote vil, un método de ejecución medieval. Uno de ellos fue Salvador Puig Antich, asesinado tras un juicio sin garantías. A pesar de la brutalidad del franquismo (nuestras cunetas todavía están llenas de cadáveres, miles de familias todavía no han podido dar sepultura a sus seres queridos, miles de represaliados todavía no han sido reparados) los diferentes agentes que podían facilitar el paso hacia una nueva España lograron avanzar hasta incluso la legalización del Partido Comunista de España (PCE). Muchos se cambiaron de chaqueta. El fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, formó parte de los Consejos de Ministros franquistas que decidían la aplicación de penas de muerte. Y hoy el PP es el partido en el gobierno de una España democrática.

Quizás es hora de que algunos “tótems” del tema cubano empiecen a removerse.

Estándar

2 thoughts on “¿Quién tiene un Drone de sobras en su garaje?

  1. Muy acertado en tu post, hasta ahora los intentos de los que están supuestamente luchando por liberar a Cuba del Castrismo no han tenido ningún resultado, es hora de hacer algo realmente satisfactorio para todos los cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s