Uncategorized

“En Bielorrusia todo es gratis” / “En Bielorrusia la gente no vive, sobrevive”

Foto: Foreign Policy

La mayoría de gente a la que hablo de Bielorrusia desconoce lo que pasa en ese país. Es uno de los países más herméticos de Europa, vive bajo la dictadura de Alexander Lukashenko, aliado de los Castro, del chavismo, y de la Rusia de Putin. En un post reciente hablé de la primera película dedicada a la resistencia bielorrusa, Viva Belarus!, allí he recibido dos comentarios que reproducen lo mismo que pasa con Cuba. Un español casado con bielorrusa dice que Bielorrusia es una maravilla, “todo gratis” y con cantidad de ayudas sociales que lo hacen un país con mejores condiciones de vida. Por el contrario, un lector bielorruso, con la fuerza que da la experiencia propia, rebate ese argumento y dice que en su país la gente no vive, sobrevive.

He aquí los dos comentarios:

Pedro

qué payasadas se escriben. Tengo mi mujer bielorrusa y una niña allí, y es un país modelo, con toda clase de ayudas sociales. Sólo os digo una cosa, tengo una hija en Barcelona y otra en Minsk. La calidad de vida es mejor la de Minsk. Más ayudas sociales, todo gratis. Estas películas las hacen para desprestigiar a Luckasenko, que no permite que los carteles bancarios se instalen allí a machacar a la gente

Belarus

Única payasada que hay es que está escrito arriba. Soy de Belarus y tengo toda la familia por allí. Las ayudas sociales puedes valorar en 10 euros al mes como mucho, cuando el kilo de lomo vale 15 euros. Me parece que la persona que conozca un poco la vida en Belarus nunca no va decir estas cosas raras como “todo gratis”, si tiene cerebro. En la película esta mostrada la realidad de Belarus. Por allí la gente no viva – están sobreviviendo. Y la culpa principal en esto tiene el “Presidente” Lukashenko que es presidente durante 19 años!!! Y todas sus fuerzas están dirigidas para aumentar estos años y no para mejorar la vida de la Republica Belarus.

Por cierto, espero seguir aportando más información y datos sobre la situación de Bielorrusia en los próximos meses en este blog.

Estándar

4 thoughts on ““En Bielorrusia todo es gratis” / “En Bielorrusia la gente no vive, sobrevive”

  1. AldO.o!MooXxoSs dice:

    psS k tRdses escrBBn no sbnN ni kQ dSSir oSEea NtpSS peRo k EssTuppideeSezs nSsee QkK LsS PszsA pZSZ KKq tiiEnezsz Purg shnba

  2. Milo dice:

    Hola! Mi novia es bielorrusa. Por lo que ella me ha contado la gente en Bielorrusia vive en una sociedad austera, hay trabajo y el desempleo es bajo pero las posibilidades de progresar son bajas. Los salarios son muy bajos y te da para vivir pero poco más. Por ejemplo la ropa es carísima hasta para nosotros los españoles. La falta de libertad de expresión es evidente y la gente tiene miedo a dos cosas. Primero al gobierno pues la represión se manifiesta y no es una broma y segundo, a la incertidumbre de cambiar para peor.
    Mi opinión es que cuando estos regímenes pseudo comunistas que monitorizan y tutelan al pueblo se alargan en el tiempo y calan en la cultura de la población, después cuando la verdadera democracia llega, la población no es capaz de cambiar el chip y hay una serie de actitudes que prosiguen lo que hace que fracase en gran medida la democracia tal y como en occidente conocemos. Normalmente la corrupción campa a sus anchas. Por ejemplo, allí los trabajadores son funcionarios y están acostumbrados a esa comodidad, no quiere decir que no te vayan a echar del trabajo si no rindes pero la población prefiere sentirse seguro por que el estado está detrás que tener que buscarse la vida en el capitalismo. No estoy seguro que el cambio a una democracia occidental vaya a ser mejor que lo que tienen ahora y eso se manifiesta en que hay personas que protestan pero hay muchísimas otras que no tienen ninguna intención de luchar porque las cosas cambien.
    En agosto voy a Moguilev, os contaré mi experiencia. Saludos.

  3. judo dice:

    Ayudas que me dan en Minsk por mi hija:

    1.- Cada mes 850.000 rublos bielorrusos (85 euros). España: 0
    2.- Comida: Cada mes 3 kilos de kefir, pañales, comida, poductos de higiene. ¿En España que dan? Nada
    3.- Guarderia gratis. Vete a buscar una guarderia en España, ya verás las colas y las pegas que te ponen.
    4.- Colegios y universidad gratis .
    5.- Coste del metro: 0,01 euro. En Barcelona, 2 euros.
    6.- Academia musical gratuita para todos los niños. Aquí no tiene educación musical nadie.
    7.- Idiomas: Academias y Universidad linguistica gratis.

    Viva Alexandr Lukashenko. Abajo Rajoy.

  4. judo dice:

    El presidente Luckasenko lleva 19 años, pero le renuevan el cargo cada 4 años democraticamente. Juan Carlos I no lleva 19 años, SINO 38 AÑOS, le dió el poder un golpista genocida que desencadenó una guerra civil; a Su Majestad no le votó nadie, no se le ratifica cada 4 años, es vitalicio, tiene inmunidad y nos quiere colocar a su hijo. Y el Wall Street Journal publicó que tiene 1690 millones de euros. Si realmente eres de Bielorrusia, que lo dudo, por tu forma de escribir y por llamarle Belarus. (Ningun español llama a su país Spain). Compara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s