Uncategorized

Ponen mensajes del CNE venezolano como ejemplo de “falacia intencionada”

El periodista español Alfredo Pascual, autor del blog Teknautas, recurre a las elecciones venezolanas para poner un ejemplo de falacia intencionada. En el post Pascual advierte sobre los contenidos que ser viralizan a través de las redes sociales a pesar de que su veracidad pueda ser, en muchas ocasiones, cuestionada.

Sobre la falacia del CNE dice lo siguiente:

Los virales intencionados suelen versar sobre política, amparándose en el descontento generalizado de la sociedad para con su casta dirigente. Se valen de datos falaces, verdades a medias y descontextualizaciones para crear la imagen colectiva que se desea.

El ejemplo que muestro arriba nos viene al pelo. Es un diagrama difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela. El texto viene a afear el ‘mal perder’ del candidato Capriles en los comicios que le enfrentaron a Nicolás Maduro, a la postre delfín de la oficialidad. Concretamente, al líder de Primero Justicia se le reprocha que no haya aceptado una derrota por 273.056 votos cuando unos meses antes se había proclamado gobernador del estado de Miranda por un margen más ajustado, de 45.111 votos.

Olvidan -o más bien quieren olvidar- los chicos del CNE que comparar datos absolutos de muestras desiguales es un ejercicio falaz. Porque no es de recibo establecer una relación en términos absolutos entre un electorado de un millón de votantes, el de Miranda, con otro que engloba a quince millones de electores como es el presidencial. La única forma de trabajar con datos cruzados en este caso pasa por los porcentajes, claro. Y en éstas, el argumento de los bolivarianos se vuelve en su contra, dado que Capriles ganó por un 4% a Elías Jaua en el estado norteño, mientras que perdió por un 0,9% en las generales. Así, Capriles se impuso por un margen cuatro veces mayor del que registró en su derrota y, aunque el hecho no sirva para justificar nada, invalida los reproches del CNE.

Pese a todo, este gráfico fue compartido por 2 millones de usuarios de Facebook en las fechas posteriores al 14-A, convirtiéndose en uno de los asideros recurrentes que los chavistas esgrimen para defender la supuesta falta de honestidad de la derecha venezolana.

Estándar

2 thoughts on “Ponen mensajes del CNE venezolano como ejemplo de “falacia intencionada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s