Uncategorized

Recuperan historia de joven ejecutado extrajudicialmente por el castrismo

Foto: Diario de Cuba (Ramón Lamadrid, primero por la izquierda)

El periodista Manuel Zayas recupera hoy en Diario de Cuba la historia de un joven de 18 años ejecutado extrajudicialmente por la policía castrista en 1966 en el barrio de Marianao, La Habana. El joven, de nombre Ramón Lamadrid, se había escapado del campo de concentración de las UMAP que el castrismo tenía en Camagüey para tratar de reeducar a personas que consideraba de conducta contrarrevolucionaria, ya fueran gays, religiosos o intelectuales, entre otros perfiles.

Según cuenta Zayas, citando declaraciones de un amigo de Lamadrid, el joven fue asesinado con un tiro en el estómago. En el artículo se repasan otros casos de muertes no esclarecidas que tienen que ver con los campos de trabajo forzado de la Revolución cubana.

Ramón Lamadrid fue uno de los 30.000 jóvenes cubanos considerados desafectos por el régimen que fueron enviados entre 1965 y 1968 a los campamentos de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Según fuentes oficiosas, el saldo del horror de las UMAP dejó como resultado 72 muertes por torturas y ejecuciones, 180 suicidios y 507 personas enviadas a hospitales siquiátricos.

Una ejecución extrajudicial es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen. Pertenece al género de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

Estándar

One thought on “Recuperan historia de joven ejecutado extrajudicialmente por el castrismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s