Uncategorized

Iván García asegura haber sido «expulsado» de ‘Voces cubanas’ por diferencias con Yoani Sánchez y su marido

El periodista independiente Iván García denuncia en un post publicado hoy en el blog de su madre, Tania Quintero, que en 2010 fue «expulsado» de la plataforma de blogs alternativos escritos desde Cuba, Voces cubanas, fundado entre otros por él en 2009. Según explica, la razón podrían ser las críticas de su madre dirigidas a la bloguera. Estas opiniones habrían incomodado a Sánchez y a su esposo, Reinaldo Escobar. De todas formas, asegura que nadie le comunicó previamente que sería apartado de la plataforma ni le indicaron las causas.

«Si ahora escribo estas líneas es por una conducta de Yoani Sánchez que me parece alejada de ese espíritu democrático que intenta vender fuera de la isla. Algunos disidentes cubanos hablan como demócratas, pero no actúan como demócratas», escribe García. El periodista relata posteriormente la reacción «iracunda» de Yoani Sánchez ante la publicación del artículo del periodista independiente Luis Cino Para evitar confusiones acerca del anuncio de la bloguera de un nuevo medio periodístico alternativo.

Estándar

3 comentarios en “Iván García asegura haber sido «expulsado» de ‘Voces cubanas’ por diferencias con Yoani Sánchez y su marido

  1. Cubanadecorason dijo:

    Yo entiendo que haya discrepancia entre la gente, incluso la del mismo bando y me parece hasta sano. Lo que no entiendo de este articulo es pk sale este asunto que tiene mas de 3 anos ahora precisamente? Ivan Garcia (que yo leo seguido) no le pidio explicaciones a Yoani Sanchez o a su marido cuando eso paso? Porque no publico entones lo que escribe hoy, en plena gira de Yoani Sanchez?

    Yo entiendo que cada uno puede escribir lo que quiera, me parece sano e incluso normal siendo yo de un pais democratico y con libertad de expresion de la prensa y varias tendencias politicas dentro de los medios. Pero si entiendo bien, Tania Quintero critico a Yoani en el blog de su hijo Ivan Garcia (cuando ella ya tenia un blog propio por lo que pone en el blog de la Sra Quintero, lo empezo en 2007) cuando el blog formaba parte del portal Voces Cubanas creado por la misma Yoani Sanchez y su marido segun he leido. Si la Sra Tania Quintero queria criticar a Yoani Sanchez, no lo podia hacer en su propio blog? O mejor enviarle una carta para decirle lo que opinaba. Segun he leido, la madre de Ivan Garcia le dirigia insultos y descalificaciones. No puedo juzgar pues no se encuentra en el articulo ni en el blog de Tania Quintero dicho post de critica a Yoani Sanchez. Me imagino que al haber creado la plataforma, Yoani Sanchez se siente el derecho de denegar el acceso a esa plataforma a quien le descalifica en su propio espacio, un poco como si vinieran a insultarte a tu propia casa.

    Por otro lado, en lo que concierne Primavera Digital, estoy totalmente de acuerdo de que Yoani Sanchez podia haberlo mencionado. Yo pense lo mismo : ya existen medios de prensa independientes en Cuba! No muchos pero al menos no, que es el que yo conozco. Yoani Sanchez puede tener ganas de crear otros, cuantos mas medios, mas pluralidad, no me parece mal pero seria elegante de parte de Yoani Sanchez reconocer el trabajo de sus companeros, es verdad, que trabajan probablemente en condiciones siempre precarias, como lo es todo en Cuba, precario…Pero esto al fin y al cabo es un detalle que le hubieran podido comentar en privado y, quien sabe, a lo mejor incluso ella hubiera rectificado.

    Al fin y al cabo, todo esto me deja un mal sabor de boca personalemente…en un momento que puede ser decisivo para que por fin cambien las cosas en Cuba, este tipo de escrito no solo discredita a Yoani Sanchez sino a la oposicion en general pienso yo. Siempre que pregunto en Cuba porque la gente no se rebela contra ese dictador que parece que morira impune, siempre me responden la misma cosa : por falta de solidaridad! Pense que era un pretexto, un argumento para disimular el miedo que este gobierno les ha metido en el cuerpo a los cubanos a fuerza de controlar los con CDR, chivatos, policia del Estado, etc etc Pero voy a acabar creyendo que es verdad, en la oposicion cubana, falta solidaridad. En Francia existe lo que llamamos una Union Sagrada en temas graves como ahora con la guerra de Mali, en que por una vez en la vida politica tan agitada que tenemos aqui, el gobierno y la oposicion se ponen de acuerdo para tener un discurso comun sin critica publica. No significa que no discrepen entre ellos y discutan, que el gobierno no tome en consideracion criticas ‘privadas’ de la oposicion pero publicamente, se aparenta una unidad inquebrantable. En mi humilde opinion y visto el desastre que ha producido en un pais y en su pueblo 54 anos de dictadura, de esclavizacion de un pueblo entero, de desintegracion de una economia, una agricultura, unos servicios publicos, un patrimonio arquitectural, etc etc etc que el fin de la dictadura en Cuba seria una buena razon para mantener, dentro de la propia oposicion, esa Unidad sagrada…

  2. cayman59 dijo:

    Cubanadecorason: El mayor problema que yo veo en esta gente es la envidia, la mediocridad y el deseo de ser ellos los que tengan la vos cantante, quieren alcanzar el reconocimiento que no logran con sus escritos a traves de la critica venenosa contra Yoani. Muchos de estos criticos desde la disidencia no son mas que agentes encubiertos.

Deja un comentario