Uncategorized

Roberto San Martín sobre Willy Toledo: “Ignorancia”

Roberto San Martín

Por Roberto San Martín, actor cubano
(Este post se reproduce con autorización del autor, que lo escribió en marzo del 2010)

IGNORANCIA: Desconocimiento de una verdad por falta de instrucción en la misma.

IGNORANTE: Aquel que hace gala de su ignorancia.

MENTIRA: Ocultamiento o manipulación de la verdad para alcanzar un fin específico.

MENTIROSO: Aquel que hace uso constante o puntual de la mentira.

OPORTUNISTA: Dícese de quien aprovecha uno oportunidad sin pensar en las consecuencias de sus actos.

El porqué de esta introducción a base de definiciones viene dado por la ignorancia demostrada por el actor español Guillermo Toledo al expresarse sobre la situación cubana.

No quiero bajo ningún concepto hacer leña del árbol caído y mucho menos demonizar a Willy (para sus amigos) pero el respeto sobre todo a esa madre me hace expresar lo que siento al ver sus declaraciones sobre los presos políticos cubanos.

Guillermo:

En primer lugar no sé si sabes que uno nunca debe hablar de lo que no conoce porque estaría pecando de ignorante y a viva voz como has pecado tú. Además de que tú sabes, porque sé que lo sabes, que tu condición de actor “famoso y comprometido” te coloca en un punto donde cualquier cosa que digas puede ser aliciente o descrédito para cualquier causa a la que te refieras, sé que lo sabes porque has hecho uso de esa condición en repetidas ocasiones para apoyar causas que considero justas y que creo que te honran.

Es por esto que no entiendo cómo has caído en el papel de repetidor de mentiras manipuladas cuando eres una persona que anima a los suyos a pensar por sí mismos, no entiendo como dos días de visita puede hacerte creer que conoces a la perfección la situación de un país que tiene una situación tan complicada, no me explico cómo eres capaz de intentar desacreditar a un pueblo que lucha desde hace cincuenta años con un régimen totalitario y tiránico que tu no conoces ni has conocido nunca. No me imagino qué te ha podido pasar por la cabeza cuando has acusado a nuestros presos políticos de terroristas.

¿Tú sabes Willy que en Cuba durante la revolución los únicos actos terroristas que se han cometido han sido dos petardos en los noventas y que no los puso un cubano? ¿Tú sabes que hace unos años ese régimen que tú pones como ejemplo a imitar asesino a tres jóvenes muy jóvenes (el mayor tenía 21 años) solo por el hecho de querer abandonar su país? ¿Tú sabes que las protestas contra el régimen cubano cuestan vidas? Sepa usted señor Guillermo que pensar en contra de Fidel Castro en Cuba es pensar en jugarse la vida, el trabajo, la familia. Esos “terroristas” padecen muchísimo más terror del que según tu crean porque no pienses que manifestarse en cuba es ir a la plaza de la revolución con 4 carteles y emborracharse y cantar cuatro canciones y luego irse a casa a disfrutar de tu familia y tu conciencia limpiada a base de cubatas. ¡¡NO!!

El que se manifiesta en cuba sabe a la hora que sale a manifestarse pero seguro que no sabe a qué hora de que día va a volver a ver la luz del sol y en qué condiciones. Tu sabes Guillermo que ese régimen también hace algunos años condeno y encarcelo como presos comunes o terroristas a 75 intelectuales (como tú o más intelectuales) con penas de hasta 70 años por el simple hecho de redactar una petición de elecciones libres y de establecer un partido político diferente al de Fidel y que gracias a la presión internacional muchos de estos intelectuales están libres y fuera del país pero están “libres y fuera de su país” y otros siguen cumpliendo sus penas como “presos comunes”.

Tú sabes Guillermo que los cubanos que vivimos fuera de Cuba no podemos regresar a nuestro país simplemente por pensar diferente. ¡¡Fíjate que digo pensar ya no hablo de manifestar en alta voz esos pensamientos!!

Tú tienes información Guillermo de que solo hace un mes murieron 16 enfermos del hospital psiquiátrico de La Habana ¡¡¡DE FRÍO!!! ¡¡¡DE FRÍO EN CUBA!!!! ¿Por qué no había mantas suficientes para todos?

Tú sabes que en estos momentos en Cuba se vive una situación social MUY delicada tanto que un chispa puede hacer estallar un levantamiento que haga cambiar la historia de mi país y que una declaración como la tuya no ayuda para nada porque tú tienes la posibilidad de ser escuchado mientras nuestros luchadores solo son silenciados.

Tú sabes que hace más o menos un mes al esposo de Yoani Sánchez bloguera Premio Ortega y Gasset 2007, lo pateó y humilló una multitud de energúmenos al servicio de ese régimen que a ti tanto te gusta solo por querer tener un intercambio de opiniones con un agente de la seguridad del estado que el día anterior había apaleado a su mujer al intentar participar en una manifestación por la PAZ como la que hubo aquí en Sol y a la que seguro tu fuiste y te lo pasaste muy bien!!??

Y por último Guillermo pero no menos importante. Tiene usted idea de cuantas familias están rotas en Cuba para siempre simplemente por la voluntad de un señor que ya no sabe lo que dice y que cuando lo sabía nunca ha soportado que le vayan a la contra? ¿Lo sabes Guillermo? ¿Sabes lo que es que tus seres queridos mueran y no poder darles el último adiós porque un día estuviste en contra de una decisión que no te parecía justa o porque te fuiste huyendo o porque simplemente decidiste que preferías el frío al calor, ¿tú Guillermo Toledo crees que esas son razones para que te dejen morir de hambre?

¿Tú sabes lo que dices Guillermo?

Guille (permíteme decirte Guille porque Willy me suena a americano) te voy a dar un solo consejo pero un consejo real.

¿Por qué no te callas?

Revolucionariamente, el hijo de Guillermo Tell

Anuncios
Estándar

5 thoughts on “Roberto San Martín sobre Willy Toledo: “Ignorancia”

  1. Balbina dice:

    Pues nada, que este majo sabrá mucho de teatro y actuación pero que de política no sabe nada y de Cuba y la dictadura castrista mucho menos. No hay que enojarse hay que compadecerlo por el ridículo que hace.

  2. Ante tan digna respuesta de este joven actor, Roberto San Martín, me quito el sombrero, al actor que se quiere ir a vivir bajo el régimen totalitario Castro comunista, está en su derecho de ser un enajenado, como los toreros, que se enfrente al toro -no como un extranjero con privilegios- si no como un cubano de pie para que se de cuenta que no es lo mismo ser torero que ver torear. El joven te dió excelente respuesta.

  3. Odelaisy Perez Jane dice:

    Hola robe te comento mi mama lleva 15 años en españa y gracia a dios puede ir a cuba ,yo llevo unos 13 años no voy a cuba hace como 3 ya que el ultimo viaje se me perdio mi maleta en el aerepuerto jose marti jaja y encima vasilando los mismo compatriotas mio era de una impotencia pero bueno decide no volver a la isla durante un gran tiempo, mi mama si va todos los años nosotras somos de pinar del rio te comento tengo algun primo que decidio estudiar en la escuela los camilitos y tuvo que dar informacion que tenia familia en el extranjero jaja al igual tengo amigos que trabajan en lo militar y no pueden hablar con extranjero jaja pero si todos los cubanos que vivimos en el extranjero seguimos siendo cubanos hasta cuando los de la isla siguen haciendo el ridiculo revolucionariamente una pinareña te escribe desde la madre patria muchos besos y bendiciones para ti y familia y gritemos todos los dia viva cuba libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s