Corea del Norte, Cuba, Portada

“Una sociedad con valores como la de Corea del Norte atrae cada vez a más gente”

Josep Lluís López Amigo, delegado de la sección catalana de la Korean Friendship Association de España (Foto: J. A. G.)

Josep Lluís López Amigo, delegado de la sección catalana de la Korean Friendship Association de España (Foto: J. A. G.)

por @joanantoni70

Hace unos días solicité entrevista con el portavoz internacional del régimen de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, un catalán con una importante proyección mediática precisamente por esta inusual posición como vocero en el extranjero de la dictadura más sombría del mundo.

A corto plazo no fue posible un encuentro así que me ofrecieron la posibilidad de encontrarme con Josep Lluís López Amigo, el delegado de la sección catalana de la Korean Friendship Association, una red de entidades de apoyo al régimen con presencia en varios países. Nos encontramos ayer en la Plaça de Sants de Barcelona. Lo que empezó como entrevista, acabó en conversación para convertirse al final en discusión-debate sobre Corea del Norte, Cuba, socialismo y capitalismo. Esto fue lo que pasó.

¿KFA Cataluña acaba de empezar, cuáles son los objetivos, qué es esta entidad?

Es una sección de la organización marco a nivel estatal español. Como dicen sus siglas en inglés es la Korean Friendship Association, que quiere estrechar los lazos con Corea del Norte, conocer su cultura, tiene una serie de objetivos en torno a la idea de llevar esta realidad, o la manera cómo nosotros vemos la realidad del país, aquí en Cataluña.

Imagino que es una tarea difícil porque la imagen de Corea del Norte es bastante más negativa en general que la que puede tener Cuba, con mucha más simpatía social. ¿Lo percibís así?

Sí, no nos vamos a engañar. La dificultad no solo es evidente por el desconocimiento y la propaganda, por una visión sesgada de lo que es Corea, esta dificultad incluso nos la podríamos aplicar nosotros mismos, por la necesidad que tenemos de conocer todavía más Corea del Norte. Partimos también de un cierto desconocimiento, estamos aprendiendo a través de esta actividad de solidaridad hacia Corea. Este proceso de aprendizaje una parte de la gente de la KFA lo estamos teniendo, con esto quiero decir que está en un estado embrionario, estamos nosotros mismos aprendiendo y sobre todo lo que ponemos por delante es la voluntad de superar el desconocimiento que hay ahora mismo sobre Corea del Norte.

¿Tú has estado en Corea del Norte?

No, no he estado.

¿No?

No es un requisito para estar en la KFA, tampoco lo veo como una contradicción, de la misma manera que uno puede estar interesado en un hecho cultural y no tiene por qué haber viajado. Mi intención personal es acabar viajando allí, pero la situación económica no lo permite, de momento.

Embedded image permalink

Así pues de las informaciones que circulan sobre Corea del Norte, tú das confianza a las que hablan de  una Corea como el sitio que más se acerca al ideal de sociedad comunista y socialista…

Sí, le doy mucha confianza en el sentido de que es cierto que no he estado allí, pero conozco gente que sí, que son de la KFA y han estado. Ellos me pueden explicar la realidad que han visto y también por el hecho que como ciudadanos tenemos que partir, y al menos es una consigna que se nos da en esta “sociedad libre y democrática”, tenemos que partir de una postura crítica respecto a esta visión que me están queriendo dar de este país, cuando muchas veces lo que ha pasado, manteniendo esta posición crítica has podido acercarte más a la verdad que no adoptando una postura acrítica, conformista, respecto a lo que te están explicando mayoritariamente sobre una situación x.

Y respecto a los testimonios de personas que han huido de Corea del Norte, que están en el exilio, opositores, disidentes que han explicado su experiencia… ¿esta versión de los hechos no la contemplas para hacerte tu idea de lo que es Corea del Norte?

De entrada no la niego. Lo que no haré es negar la existencia de voces que son contrarias al gobierno de Corea del Norte y que hayan podido sufrir algún tipo de situación que ellos consideran que vulnera sus derechos, pero a mí me gustaría sobre todo contextualizarla, conocer mejor este caso, es decir, cuántas veces no nos lanzan un testimonio, queda así en los medios, queda impreso en la conciencia de la gente y aquel testimonio vuelve a desaparecer. Y muchas veces después aquel testimonio, si se le sigue un poco más, con el tiempo aquella versión podía estar matizada, podía tener una contrarréplica, gente que incluso ha ido a Corea del Norte desde el Sur porque quería ser acogida. Se tiene que contrastar la información. Lo que no podemos es coger lo que nos ofrecen los medios de comunicación aquí, que son visiones negativas y pensar que eso es lo mayoritario. No, vamos a contextualizarlo.

Precisamente hablas de contraste y es interesante porque de hecho dices que vienes de organizaciones de defensa del sistema cubano. Sabemos que en estos países existe una prensa única, por tanto una visión única de los hechos, las imprentas están en poder del Estado, de manera que cualquier voz opositora o disidente tiene que buscarse la vida clandestinamente o con ayuda del exterior. ¿Cómo encajas tú, que hablas de contraste, en estas realidades?

No es verdad esto que solo haya una sola prensa. Hay centenares de publicaciones dentro del país, las organizaciones, en Corea del Norte y en Cuba. No solo está Granma.

Sí, hay Juventud Rebelde, Trabajadores, está claro, pero todos responden a la misma línea…

Bueno, que responden exactamente a la misma línea, de verdad yo entonces si fuera el gobierno cubano no gastaría en mantener varias revistas si todos al final reproducen la misma línea. A partir de aquí sí que es cierto que aquel sistema, el sistema de comunicación hacia la gente parte de la defensa de un cierto sistema social y entonces eso puede hacer tender a ver que hay una uniformización. Esta uniformización lo único que responde es a la necesidad de avanzar todos hacia un solo objetivo, cosa que aquí, por cuestión de intereses a veces se demuestra en una concentración de medios de comunicación también, no nos engañemos. Los oligopolios de la comunicación también se dan en la parte occidental, y aquella contradicción de intereses que hay no es tan a favor de propuestas muy dispares sino de matices, al final van buscando un perfil más de centroderecha, un partido de centroizquierda, pero no un perfil que rompa con los consensos que hay a favor del sistema, con lo cual yo no veo tanta diferencia.

Embedded image permalink

Entonces, ¿el oligopolio mediático en sociedades como la nuestra justifica el oligopolio mediático controlado por el Estado en otras sociedades como Cuba o Corea del Norte?

Es que el oligopolio en una sociedad capitalista quiere decir que tú estás estrangulando la capacidad de demanda. Esto es un concepto de oligopolio. Al final el oligopolio también habla de unos intereses privados detrás, no mayoritarios, no sociales, esto es la gran diferencia con el sistema de medios de comunicación de otros sistemas sociales, que buscan que estos medios estén al servicio de la mayoría social.

Hablas de intereses privados, de Corea del Norte quizás desconocemos los entramados empresariales que debe haber, pero en el caso de Cuba sí sabemos que las empresas estatales están bajo control de las fuerzas armadas, que hay personas del régimen, de la élite castrista que tiene negocios aquí y, por tanto, que sacan provecho de la situación, de las ventajas y que tienen un nivel de vida muy diferente al de las personas que simplemente conocen la Cuba corriente. Entonces me hablas de oligopolios e intereses empresariales aquí, ¿pero no crees que estos intereses los encontramos también en Cuba o Corea del Norte?

Pero intereses en qué sentido, ¿que usan su posición en el gobierno para lucrarse en lo personal?

Sí, evidentemente, para tener un sistema de vida muy diferente al del cubano corriente.  

¿Y esto está sancionado por el propio sistema? ¿Está bien visto y refrendado por el sistema? ¿Es un mandato constitucional?

¿Lo qué?

Utilizar la posición en el gobierno para lucrarse en lo personal. Es decir, ¿es un tipo de cleptocracia el sistema coreano o cubano?

Bueno, ahora estaríamos reconvirtiendo la entrevista…

No, pero también quiero conocer el sentido de la pregunta, o sea…

Sí, en el sentido que en Cuba y en Corea del Norte te venden que todo es propiedad del pueblo, por tanto, las empresas también lo deben ser. Pero lo que se sabe es que estas empresas están dirigidas por personas que están bien situadas dentro de las FAR o dentro del ámbito de la familia Castro, y que están sacando provecho de estas empresas, que probablemente se estén enriqueciendo y que seguramente hay evidencias que tienen un sistema de vida personal mucho mejor que el de las personas corrientes. Y por ejemplo hace dos semanas hemos visto las fotos del hijo de Fidel Castro ganando un premio en un campeonato de golf en Varadero. ¿Lo sabías?

No, la verdad es que no tenía ni idea de que sabía jugar al golf y que además ganaba premios. No lo sabía.

Pues sí. En Varadero, además.

Bueno, nos estamos yendo bastante a Cuba, pero a mí no me gustaría establecer un paralelismo entre el caso cubano y el norcoreano. Pueden tener algún punto de conexión. Es cierto que el sistema cubano está cogiendo ahora unas ciertas derivas que gente de aquí que podemos tener unos ciertos ideales respecto a lo que tendría que ser un proceso revolucionario y de transformación social podemos ser críticos, pero el tema es si el sistema legal y social está pensado para que no existe ningún mecanismo que ponga freno a esta situación. A mí me cuesta creer en el caso cubano, y el caso norcoreano todavía más difícil. En el caso de Corea es una sociedad muy homogénea, funciona mucho por el sentido del honor, de la familia. La vigilancia de lo que estás haciendo y lo que no estás haciendo es mutua. Se sabe perfectamente si hay una persona que se pueda estar lucrando, no solo porque el Estado le pueda llegar a perseguir, sino también porque todo su entorno empieza a señalar las diferencias materiales que  podría haber en aquella persona, un coche extranjero que se haya podido comprar, señales de ostentación material a su alrededor, aquella persona empezará a ser señalada y será rechazada por su entorno incluso principalmente por su entorno familiar porque el buen nombre de la familia y el mantenerse dentro de la armonía social que se quiere conseguir esto lo tienen muy presente los norcoreanos. Y esto es una cosa que realmente desde el punto de vista de una sociedad en la cual la diferenciación individual por encima incluso de los demás, esta competencia que tenemos entre nosotros para ver quién tiene más y si puede ser a costa de, esto creo que cada vez a más gente le está atrayendo y lo valoran, una sociedad con valores.

Embedded image permalink

Pero estos valores pueden ser un instrumento para instrumentalizar personas que pueden creer de buena fe pero que en realidad hay intereses que van más allá de esto…

Son unos 24 millones de personas en Corea del Norte, puede haber algún caso, o dos o tres, ¿pero la maquinaria estatal ha sido capaz de formar la mentalidad de 24 millones de personas o es que el régimen tiene una base social? Yo pienso que tiene una base social porque ha logrado un consenso por su sistema de gestión social, cultural, etcétera.

¿Pero no será que este consenso es más amplio gracias a un aparato represivo bien eficiente? Se tendrá que ser más represivo para mantener el control de una sociedad en la que obligues a ser de un partido o una ideología exclusivamente, que en otro sistema donde se permite un ámbito en el que existen diversas ideologías que diríamos que es nuestro sistema democrático aquí, donde tú puedes ser comunista y yo demócrata.

No lo he dicho hasta ahora que era comunista, ya me has puesto…

No sé… ¿cómo te defines entonces?

Antes de definirme… quería señalar que los medios de comunicación dan por presupuesto esto. Se funciona con  una especie de maniqueísmo en el cual fuera del sistema occidental democrático-parlamentario-burgués se funciona fuera de las reglas del juego que permiten las libertades individuales garantizadas. Todo esto que conocemos ya desde el instituto, que nos lo enseñan muy claramente.

También porque lo vivimos.

Bueno, yo le preguntaría a los seis millones de parados si vivimos realmente en este sistema tan democrático. Y vería como incluso dentro de estos seis millones está ganando la idea que este sistema no funciona en las bases ideológicas y filosóficas. En una crisis como la de los años 20 y 30 salieron otro tipo de alternativas, la democracia en un sentido parlamentario no ha sido la única opción en Europa siempre, y no estoy hablando del feudalismo, sino del siglo XX. Pero sin irme más allá, eso de que es un partido único no es cierto, existen tres partidos dentro del sistema coreano. El mayoritario es el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, hay gente que dice que todos los candidatos son escogidos por el PTCN. Sí, este sistema de listas cerradas lo tenemos aquí en el Estado español y nadie dice que tengamos un sistema estalinista. El sistema democrático es universal a partir de los 17 años para escoger a los miembros de la Asamblea Popular Suprema, que tiene un mandato de cinco años. 17 años es una ampliación del derecho al voto, en Corea del Sur solo se puede votar a partir de los 19. ¿Qué entendemos por sistema democrático? Quizás debemos quitar este apriorismo de que vivimos en el mejor de los sistemas democráticos y entonces tenemos que empezar a juzgar desde esta posición de superioridad, que es un cierto chovinismo, al resto de procesos.

Embedded image permalink

¿Qué opinas del desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte?

Hay que proteger las conquistas sociales que ha logrado el pueblo norcoreano. Ha logrado un bienestar material que se tiene que defender, porque si tú haces esfuerzos para crear una infraestructura y detrás viene una potencia agresora y te lo destruye, no sirve de nada. Lamentablemente es un sistema de disuasión defensivo, en ningún momento Corea del Norte ha dicho que usaría unilateralmente las armas nucleares para agredir a otros, lo ha dicho como respuesta a cualquier agresión que venga del exterior, a diferencia de los Estados Unidos, que mantiene una tensión en la zona, que sí ha  utilizado las armas nucleares y que tiene un arsenal que puede destruir varias veces la Tierra. Tenemos que contrastar.

Si tanto tenemos que contrastar, ¿por qué no podemos viajar libremente a Corea del Norte? ¿Por qué este cierre? Si pido un visado para ir a hacer un reportaje seguramente no se me dará acceso o tendría que seguir las órdenes de las autoridades locales…

Se tiene que contextualizar la situación del país, está en situación de alerta desde la firma del armisticio, el país no está en paz y esto hace que su apertura al exterior sea muy diferente a otros países. Podrías ir, pero primero tiene que conocerte y después puedes ir.

¿Y por qué este filtro?

Porque han tenido malas experiencias anteriores, como con Jon Sistiaga, que fueron a dar una visión negativa del país.

El gobierno norcoreano se quiere asegurar entonces que quien vaya allí hable bien del sistema…

No, que intente ir con la máxima objetividad. No quiere dar una confianza y esta confianza se use para llevar un mensaje a occidente que se acomode a los estándares de demonización del régimen.

El tema de les comunicaciones e internet, hay un control, bloqueo de páginas… ¿Tú renunciarías a poder navegar libremente por internet como aquí por un sistema como el norcoreano?

En Corea hay un millón de líneas de móvil y un millón de conexiones a Internet.

¿Personales, privadas, domésticas?

No lo sé.

Si es como en Cuba, no es posible.

¿Tú crees que esto es una intención del sistema del régimen que la gente no pueda tener acceso a la información?

Probablemente sí, poca certeza podemos tener, pero está claro…

¿O es una cuestión de recursos? Tú que estás mucho en el tema de Cuba, hasta hace poco que Venezuela no le tiró el cable de fibra óptica…

Inoperativo.

Cuba no tenía capacidad, menos la Yoani, que esta sí que está bien conectada. Yoani sería otro tema del que hablar, que podía tener conexión, y luego se ha visto donde estaban los servidores. ¿Qué Yoani Sánchez? Bien, ¿no?

Es una bloguera que publica posts en un blog. Ella ha explicado mil veces cómo tiene acceso a Internet, tuitean desde los móviles. Los opositores reciben recargas del exterior. ¿Si existe la solidaridad con el gobierno cubano por qué no puede existir solidaridad con los disidentes?

¿A quién beneficia esta solidaridad?

¿A Yoani le puedes recriminar que defienda todos y cada uno de los derechos humanos?

Me gusta porque el sistema liberal viene como un paquete informático. Te descargas el aplicativo, que va muy bien, pero el problema del liberal es que es un programa para la sociedad que, cuando lees las instrucciones va muy bien, pero viene cargado de troyanos.

Embedded image permalink

¿Entonces consideras que el otro aplicativo, el de Corea del Norte y el de Cuba es igualitario, es justo y está dando unos resultados que saltan a la vista en cuanto a progreso y de bienestar a la sociedad? Tanto es así que miles de personas en Cuba han puesto sus vidas en riesgo para cruzar el estrecho de la Florida…

Cuba ha estado bloqueada durante muchos años, se tendría que ver hasta qué punto esto y el Período Especial, ha contribuido. Pero vamos al tema de Corea del Norte. Te traigo unos datos y luego te diré de dónde las saco. Porque es curioso.

¿Del Facts Book de la CIA?

¡Qué miedo!

¿Por qué?

Me has espantado mucho… ¿cómo lo sabes?

Porque soy periodista y me has dicho que la fuente era curiosa supongo que para sorprenderme.

(El entrevistado pasa a facilitar datos estadísticos sobre sanidad y alfabetización favorables a Corea del Norte en relación a otros países)

En Estados Unidos hay una KFA, ya veríamos si sería posible una asociación de amistad con Estados Unidos en Pyongyang.

Tienen muchos visitantes de Estados Unidos.

Una cosa son visitantes que son amigos del régimen…

Es que no tiene relaciones diplomáticas.

Embedded image permalink

Te estoy diciendo la sociedad civil norcoreana, si es que existe –lo dudo-, pueda crear una entidad independiente como vosotros, que sois gente sin enlaces con el gobierno de aquí, de apoyo a un sistema de otro país. En Corea del Norte no es posible.

¿Por qué crees que no existe sociedad civil en Corea del Norte? Hay sindicatos, unión de jóvenes, de mujeres. Esto es sociedad civil, entiendo yo.

Sí, como en Cuba también. Pero todo está vehiculado por el Estado, por el gobierno, no hay una posibilidad de asociación independiente. Hay la posibilidad, pero clandestina, perseguida, ilegal, el Primero de Mayo en Cuba nadie reivindica nada, un aumento de salario, nadie reivindica sobre las condiciones laborales.

Pero porque los intereses son comunes. No hay una balanza de contrapoderes, como la que hay en un sistema democrático burgués. El sistema de balanza de contrapoderes se basa en un hecho…

Disculpa. Los trabajadores del Hotel Melià de Cuba. El gobierno cubano hace de Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y Melià paga una suma de dinero al gobierno por los trabajadores, y se queda una buena parte.

Es que tú partes de una visión muy dicotómica entre un Estado… tú me has dicho comunista y yo te diré liberal, como bastante buen liberal tú ves el Estado como una entidad bastante mala en medio, como aquel intermediario innecesario entre las personas.

No, yo el Estado no lo veo como un enemigo. En un punto se puede convertir en enemigo del ciudadano, no digo que sea innecesario, pero no me siento con la necesidad de ser guiado en todos los ámbitos de mi vida por el Estado, más bien me rebelo en contra de que un Estado controle absolutamente todo sobre mi vida. Si no quiero tener una implicación política, defiendo mi derecho a no tener esta implicación y que esto no me pase factura.

Ya.

Si no quiero ser del Partido Comunista, que no me vengan a buscar a mi casa, que esto no sea  un impedimento para progresar socialmente.

Yo creo que, a ver, volvamos al hecho… estamos mezclando cosas, y estás poniendo mucho de tu opinión.

Porque has empezado a preguntarme.

Hablas como si el Estado fueran 200 personas que se reparten el dinero entre ellos para vivir de puta madre. Hombre, pues quizás esta visión no corresponde del todo a la verdad. Lo mismo que aquí te sacan dinero del salario para que puedas ir al médico, en el caso de Corea del Norte lo que se detrae del salario va al Estado que lo reinvierte en programas de sanidad, educación, acceso a la universidad e infraestructuras.

Embedded image permalink

¿Y tenemos garantías?

Quiero acabar. Se percibe directa e indirectamente el salario porque el Estado norcoreano no se queda nada, lo reinvierte todo, toda la plusvalía que se saca de los trabajadores se reinvierte.

¿Qué garantías tenemos? ¿Podemos contrastar de alguna manera lo que pueda decir la propaganda?

El libro de la CIA.

¡Con el miedo que le tenéis y el caso que le hacéis!

También tengo datos del programa sobre la alfabetización de la ONU.

Con todo esto quieres decir que en Corea del Norte se vive mejor que en todos estos países que has mencionado (España, Estados Unidos, Israel, y otros)

En ciertos estándares sí. Acceso a la sanidad, atención sanitaria, médicos y camas, alfabetización, la desocupación no existe.

Me dices que no eres comunista.

No quisiera ponerme la etiqueta para que no sirva como prejuicio, yo sí tengo mis ideales. Creo en las ideologías.

Eres de la KFA. Un liberal no debe ser bienvenido.

No es verdad esto. Porque la KFA el único requisito es sentir un respeto por Corea.

Embedded image permalink

Así que un liberal puede integrarse.

Es más, hay gente que no se considera comunista, pero sí tiene interés y curiosidad cultural y social por conocer más Corea. A partir de aquí se puede crear una opinión propia y la KFA quiere lograr que una vez tengas tu opinión, la traslades a la gente. Por cierto, la primera vez que se trajo a España una delegación norcoreana la trajo Fraga Iribarne, del PP, y era liberal.

Y hoy vuestra asociación tiene todos los papeles.

Fue fundada en el 2000, y se constituyó ante la Consejería de Justicia en el 2001.

¿Y nadie os ha puesto algún impedimento?

No.

¿Os sentís perseguidos por el régimen democrático?

No, pero a Alejandro Cao de Benós le hacen escuchas los del CNI, él lo explica como anécdota. Esta persecución a los movimientos sociales la conocemos, hay un grupo de los Mossos d’Esquadra dedicado a identificar gente de los movimientos sociales.

Esta práctica de infiltración, pero no solo con carácter de información sino de intentar penetrar grupos para crear conflictos y disolver a los opositores es evidente y es información diaria que tenemos en cuanto a Cuba.

¿Y todos son agentes del Estado? Me gustaría pensar que hay una parte de esta gente, y que no es minoritaria, que rechaza precisamente esta oposición y que está allí en esas reuniones para dar su opinión de que no les gusta lo que hacen.

No, son infiltrados para crear conflicto. Hay algunos que incluso después han salido por la televisión cubana.

Te constará también que estos grupos opositores en el pasado han usado métodos terroristas de agresión contra el pueblo cubano.

Desde hace bastante tiempo la oposición cubana es pacífica, en su gran mayoría. De todas formas, Cuba viene de un pasado turbulento, en el sentido de terrorismo y guerrilla urbana.

Pero esto en los años 50. Posada Carriles es muy posterior.

El señor Posada Carriles será un terrorista y habrá hecho lo que habrá hecho, realmente no he investigado su figura, sé lo que dicen los unos y los otros. Existirá Posada Carriles y habrá puesto una bomba en un avión, pero hay cosas que Cuba necesita como es un marco de libertad donde la gente pueda oponerse al gobierno. Esto no existe.

¿No se puede oponer la gente?

La gente no se puede oponer con las garantías que tenemos aquí, donde tú te opones y hay un margen para esa oposición. En Cuba es inexistente. Tú y yo estamos aquí haciendo esta entrevista y dudo que nadie nos esté espiando.

Espero, con esto de la CIA más acojonado, pero bueno.

A ti nadie te viene a casa y te revisan el ordenador.

Conozco casos.

Puedes tener ordenador en casa con conexión doméstica, puedes abrir un blog, puedes tener una actividad contra el sistema, no pasa nada, puedes ir a la biblioteca y encuentras libros de todo el mundo, en Cuba no lo encontrarás, no encontrarás libros que te puedan indicar un camino contrario.

¿Crees que no hay Adam Smith en las bibliotecas cubanas?

Podría ser, no te digo que no.

Yo dejaría Milton Friedman, Losantos o a Pío Moa. Yo creo que también pueden ser armas de destrucción masiva ciertos libros.

Regresando a Corea del Norte y para cerrar. ¿Crees que Corea del Norte está bien como está y que todo lo negativo que se le asocia es obra de la propaganda imperialista de Estados Unidos?

Esto es muy reduccionista. Creo que la sociedad norcoreana necesita seguir avanzando. ¿Están bien así? No. Necesita seguir avanzando en su proceso de construcción del socialismo entendido como aquel sistema que se contrapone a los intereses de una minoría, una sociedad que parte de un concepto de autosuficiencia e independencia, que quiere ser real y que le queda camino por recorrer. Es un proceso que todavía está para avanzar como en Cuba, en China o Vietnam.

El problema es que con estos procesos mucha gente está sufriendo y viviendo una vida en la que sus derechos son limitados.

Son procesos que parte de un desarrollo de las fuerzas productivas muy concreto. Si tú partes de reconstruir la sociedad desde cero, lo haces con un embargo que te impide un desarrollo normal y además en el contexto económico concreto de Corea del Norte, donde la superficie de conreo es el 15% del total, aquí es donde hay que contextualizar. Si intentas equiparar una sociedad desarrollada materialmente como Estados Unidos, evidentemente Corea del Norte sale desfavorecida, pero si comparas con otros países que han vendido sus riquezas interiores y han primado la desigualdad social, creo que Corea está socialmente más avanzada que ciertos países.

Nos teletransportamos a Pyongyang. Tú con tu cosmovisión de las cosas caerías bien al gobierno, podrías trabajar con ellos y avanzarías. Yo me tendría que reprimir, acabaría en un calabozo o en un campo de reeducación.

Lo podríamos ver al revés. No estoy de acuerdo con esto sin haber ido allí. No sé qué pasaría si manteniendo un actitud aquí, 2013, en el Estado español capitalista, liberal, insertado en las estructuras de poder europeas, por mantener ciertas ideas ya te digo yo que hay una gente que puede avanzar y otra que no. Yo por mantener ciertas ideas y ser hijo de trabajadores avanzo mucho menos que alguien que mantiene otras ideas y es hijo de otra gente, de un grupo social concreto, y avanza más que yo. Esto pasa actualmente.

¿Temes ir a la cárcel?

En algún momento dado así. Si hago una contestación social contra el sistema, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hay voces del PP que consideran que el escrache tendría que considerarse delito penal. La disidencia te puede conducir a la cárcel.

Fotos de Corea del Norte vía @NorthKoreaInPictures

Anuncios
Estándar

7 thoughts on ““Una sociedad con valores como la de Corea del Norte atrae cada vez a más gente”

  1. Lenin los llamó “idiotas útiles”, esas personas que viven en democracias liberales que al darle su apoyo moral y material a una ideología totalitaria en efecto les estan entregando la soga al mismo déspota que los va a colgar de un palo. ¿Como es posible qué estas personas que disfrutan de la libertad y la prosperidad pero aun trabajan con tanta pasión para destrozar las mismas es una pregunta fascinante, un fenomeno sin respuesta.

    My English text:

    Lenin called them “useful idiots,” those people living in liberal democracies who by giving moral and material support to a totalitarian ideology in effect were braiding the rope that would hang them. Why people who enjoyed freedom and prosperity worked passionately to destroy both is a fascinating question, one still with us today.

  2. yolanda dice:

    Este no tiene idea de lo que habla,quiero pensar que es un diletante y no uno más que vive de hacerle publicidad a los sistemas totalitarios, dicho sea de paso sin tener que vivir en ellos.

  3. Juan Caminero dice:

    jajajajajajajajajajajajajaja…¡ MUY BUEN CHISTE !…..jajajajajajajaja….COREA DEL NORTE = SOCIEDAD CON VALORES…..jajajajajajajajaja….y el grupito como es que se llama?….jajajajajajajaja…..¡ SECCIÓN CATALANA DE KOREAN FRIENDSHIP ASSOCIATION DE ESPAÑA !……..WWWWUUUUUUUAAAAAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  4. Isbel Alba dice:

    Joan, ya lo dijo quien lo dijo: ¿qué sería de los sistemas totalitarios sin los tontos útiles? Muy buena la entrevista. Por momentos se podía sentir el fuego cruzado. ¡Como me gusta leerte! Un abrazo.

  5. Los comentaristas que me preceden, además de ser unos estúpidos (puesto que no se han enterado bien del contenido de la entrevista) y unos ignorantes (porque ni se han leído la Constitución norcoreana ni se la quieren leer) parece que no se han enterado de que la dictadura del capital bajo la que viven los han convertido precisamente a ellos en verdaderos idiotas útiles que no saben que lo son.

    ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s