Uncategorized

Eliécer Ávila: «Si voy a Bolivia seguramente también visitaré la tumba del Che»

eliecerok

Eliécer Ávila contesta a las preguntas enviadas por varios lectores a través de Twitter y Facebook. Entre éstas sobre sus aspiraciones de visitar la tumba del Che. Asegura que conserva esa intención lo que no supone que haya una correspondencia ideológica. Responde también a acusaciones de colaborar con el G2, la restitución de propiedades expropiadas en 1959 o sus posibles aspiraciones políticas en una Cuba futura.

Hace unos días publicábamos una primera parte de la entrevista que podéis leer aquí

Arq-IngPR (vía Twitter): Una sola pregunta. Qué piensa Eliécer del mundo libre que ha visto.

Creo que el mundo libre que he visto ha superado mis expectativas y mis expectativas nunca fueron encontrar el paraíso.

Jorge Luis Llanes (vía Facebook): Va a hablar sobre la libertad de Sonia Garro y su esposo?

Realmente no conozco con detalles los casos particulares pero sí me he pronunciado desde que llegué a Europa, en cada discurso, por la libertad de todos aquellos que están en prisión por defender ideas, o sea, por los presos políticos en general. No solamente por ellos dos, por muchos más, porque en Cuba se sigue deteniendo personas todos los días. Contra ese fenómeno me he pronunciado y me seguiré pronunciando donde quiera que me pare.

Félix Antonio Rojas Guevara (vía Facebook): Mi pregunta es: qué lejos queda en la memoria Eliécer de aquel anhelado viaje a Valle Grande, cuan de lejos…

Pues no está nada lejos. Estamos hablando del mismo Eliécer que en este momento está complementando una invitación a Europa y que cuando sea invitado por algún boliviano para ir a Bolivia o cuando Bolivia no pida visa, y Eliécer con su trabajo pueda tener el dinero suficiente para complementar ese, viaje seguramente -y además con mucha alegría- visitaré ese hermoso país. Un país que no solamente tiene una historia vinculada al proceso cubano sino también tiene una historia milenaria en sus indígenas, en sus pueblos autóctonos, que por supuesto me encantaría disfrutar y conocer. Cuando existan esas posibilidades también viajaré a Bolivia… mucha gente ha insistido en eso, pero yo no veo que sea obligatorio.

(Imagino que ser refería a tu interés en visitar la tumba del Che)

Sí, no hay problema. También me gustaría ir y ver dónde murió el Che y demás. Hay cosas que uno debe conocer culturalmente y no quiere decir que uno tenga ningún tipo de fanatismo por ese tipo de cosas. Yo por ejemplo cuando visité Berlín fui al Reichstag donde gobernó un país y toda la Europa conquistada el hombre más sanguinario e injusto que el mundo haya conocido. No por eso voy a dejar de conocer ese lugar histórico en positivo o en negativo que marcó la historia del mundo. Entonces si voy a Bolivia seguramente también visitaré esos lugares, lo cual no quiere decir que yo haya coincidido ideológicamente con el Che y menos que hubiese tomado las mismas decisiones que él tomó y que creo que no fueron las más acertadas, por supuesto.

Eliécer, usted, igualmente que Yoani, pide presunción de inocencia para los absolutistas de Birán, por el vil crimen de Oswaldo y Harold?

En este caso, como en todo lo demás, yo no pretendo coincidir en criterio con nadie. Yoani Sánchez es una gran amiga, pero nosotros afortunadamente creemos en la democracia. Dentro de nuestra amistad nos damos el lujo de diferir sin que eso afecte en nada. Hasta este momento hemos llevado una línea bastante parecida. En ese caso yo debo afirmar que no tengo toda la información necesaria ni para juzgar ni para absolver. Lo que sí deseo es que las personas que sí tienen esa información como el propio Aron Modig o el Carromero español, les pido a esas personas que esclarezcan todo lo posible, que nos aclaren a los que no tenemos toda la información y a partir de ahí podríamos tomar decisiones. Mientras tanto sería irresponsable acusar o absolver a cualquier persona. Ceo que sobre el caso no se ha dicho todo y esperaré a que haya mayor claridad para tener pronunciamientos más exactos respecto a eso. Me interesa sobre todas las cosas que se haga justicia y que se sepa la verdad de lo que sucedió y que los responsables fuesen quienes fuesen sean castigados.

Niurkita palomino (vía Facebook): Qué visión tiene él para una Cuba futura?

Esa es la pregunta de los mil pesos, pero la Cuba futura que yo me imagino es el resultado de algo que ya empezó y es que la sociedad civil cubana empezó a tener responsabilidad sobre el futuro del país y hoy lo vemos expresado como nunca antes. Creo que esto va terminar en una Cuba en la que la sociedad civil sea muy fuerte, muy decisiva en lo que sucede en política y va a ser una Cuba que se va a parecer cada vez más a los cubanos.

Ana Jiménez (vía Facebook): Cuándo se formará el nuevo parlamento democrático en Cuba?

Le digo a Ana que si ella se entera de la fecha antes que yo por favor que me avise. Pero lo que sí le puedo decir es que lo deseo con todas las fuerzas de mi corazón.

Gloria Esther Colom (vía Facebook): Devolverán lo expropiado?

Yo creo que si hay algo que no debe hacer un disidente cubano es intentar o cometer el mismo error que han cometido los comunistas y que es que una persona esté constantemente hablando por el pueblo. Creo que las decisiones en concreto que se van a tomar las va tomar democráticamente el pueblo de Cuba.

Joel García (vía Facebook): El agente del G2 Godoy le acusa de ser un chivato del régimen mientras estudiaba en la UCI ¿qué tiene que responderle al agente guatemalteco?

Mi respuesta es que gracias a Dios nunca he pertenecido a ningún cuerpo militar ni represivo en Cuba. Mi participación en el proyecto Operación Verdad es la misma participación que cualquier universitario cubano tiene todos los días en su aula porque desde que acepta ingresar a la universidad, acepta defender la Revolución. Como dijera el propio Fidel, la universidad en Cuba es para los revolucionarios. Y todos los cubanos que hemos sido universitarios en Cuba, en algún momento hemos tenido misiones parecidas, ya no con un carácter tan organizado, pero sí hemos participado en marchas, apoyando determinadas cosas, en actos por los Cinco, y nadie nos ha preguntado si queremos ir o no, simplemente los grupos 2,3, 4 se montaban en esta guagua… en mi caso particular en ese momento no lo estaba haciendo por ningún tipo de presión, lo estaba haciendo simplemente porque mi nivel de conocimiento en una carrera técnica, donde el 99% del tiempo estaba haciendo matemáticas, yo no tenía la conciencia cívica en la información que me permitiera diferir del sistema como lo hago hoy. O sea que además cooperé con gusto en ese tipo de proyectos en ese momento, pero nunca he tenido ningún tipo de cooperación con la Seguridad del Estado ni con ningún órgano militar o represivo de Cuba. Esto además era un proyecto civil. El G2 igual le dice a un amigo tuyo que eres un terrorista o un mercenario y le prohíbe tener amistad contigo que entonces a otras personas les dice que posiblemente seas un colaborador de ellos. La historia es alejar a todo el mundo de tu radio de acción de una forma u de otra, lo cual considero muy inmoral.

Jorge Guadalupe (vía Facebook): Tiene Eliécer alguna aspiración a una cargo dentro de la Cuba democrática? Tiene previsto venir a Miami?

Lo único que yo tengo en mente es aportar a este proceso todo lo que pueda. Si después obviamente el pueblo cubano, democráticamente, cree que yo puedo seguir sirviéndolo de una u otra forma, ya sea en una oficina, en una sala de programación de software o en el parlamento de la República, pues así me lo hará saber y yo lo ejecutaré. Pero no estoy haciendo política con ninguna aspiración en mi cabeza de ocupar un cargo importante en el futuro de Cuba.

Sí, es seguro que voy a Miami, voy a estar en Estados Unidos a partir de primero de mayo, con seguridad, y voy a estar en Nueva York, Washington, Orlando y Miami. En Miami a partir del 15 de mayo. Después de Estados Unidos haré un viaje corto a México para regresar desde allí a Cuba.

LA ANÉCDOTA

Eliécer Ávila me citó en el Hotel Melià Barcelona, cinco estrellas, en la Avenida Sarrià de la capital catalana para mantener la entrevista. El escenario del encentro por supuesto me pareció un poco extraño teniendo en cuenta que para muchos, yo incluido, la cadena Melià es considerada –y bien considerada- una de las principales compañías españolas que contribuyen a colaborar con el régimen castrista y su sistema de no derechos para Cuba. Así que le pregunté a Eliécer el motivo de su hospedaje en el hotel de esa cadena.

Bromeando le pregunté si no tenía temor a que le pusieran cámaras en la habitación, pues creo que a los Castro solo necesitan tres minutos para ordenar que en un Melià, esté en La Habana o esté en Barcelona, se instale un micro para espiar a clientes de interés. Eliécer se rió un poco y luego me contestó:

Yo ando por el mundo y como te repetía, me he sacado el policía de la Seguridad del Estado del cerebro para poder hacer una gira libre y poder expresarme y conocer todo lo que pueda. Honestamente no ando con esa preocupación, no tomo esas medidas, estoy en este hotel porque un amigo mío español que tiene una especie de puntos acumulativos por hospedarse en Melià y le han permitido reservar una habitación aquí libre de costo. No exijo ningún tipo de condiciones específicas, ni de marca de hotel ni nada para mis hospedajes en las ciudades, donde se ha podido resolver ahí me he quedado, o sea no tiene nada que ver con nada.

Esta entrevista tuvo lugar en el Hotel Melià Barcelona el sábado 2 de marzo. Fue realizada en presencia de Alexis Ferrer, impulsor de la Cubanada y el economista español Xabier Pita.

Estándar

22 comentarios en “Eliécer Ávila: «Si voy a Bolivia seguramente también visitaré la tumba del Che»

  1. El Sr Eliecer y la Sra YS son hijos de la Revolucion gestados por ella hibridos y mutantes al mejor estilo orwellano ,ellos pertencen a una camada de nuevos especimenes que nunca vivieron en Democracia ,solo verlos hablar son frios y no tienen un gesto de sentimiento ,sobreactuan.
    Esta es a la nueva sociedad cubana ,no la que el exilio de los 60,70 y 80 que salieron de Cuba con un inmenso dolor ,haber perdido todo hasta su flia.
    No escuchan a Olga Gullot o Celia Cruz les gusta la nueva Trova Cubana Mllanes y Rodriguez tremendos comunistas que expoortaron Revolucion por doquier y vivieron de ella .
    Es lo que hay y la prensa internacional sobretodo a YS la tiene como un icono de Libertad quizas hasta le den un Pulitzer .
    Mientras tanto prefiero seguir denunciando las atrocidades ,el hacimiento ,la molienda a palos de tantos cubanos patriotas que no tienen voz.
    Heroes y heroinas Laura, Zapata ,Paya ,Sara Marta ,Sonia ,Calixto,Santiesteban y tantos que necesitan de nosotros para que el mundo no sea indiferente a como se vulneran los DDHH desde hace mas de 5 decadas que solo le interesa a los cubanos y los que tenemos que ver con ella .
    Mi opinion ,no creo que sea buena idea que vatyan a Miami ,mucho exilio no se ve representado provocara mas divisiones.

    • Cary Lugo dijo:

      Creo entender que si no eres de las generaciones anteriores no debes promunciarte sobre la democracia en Cuba, es decir Elieser y Yoani, mejor se callan porque nacieron con el regimen.
      Yo voy a seguir escribiendo con mi vieja maquinita Remington porque cuando yo naci no existian las computadoras. Citando a Einstein «Hay dios cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana..»

      • Cary entonces estamos embarcados, no tenemos derecho a luchar por nuestra libertad ni criticar al gobierno porque hemos nacido despues del 59 jajaja esta chica se ha pasado 3 pueblos con su comentario, a mi me da que es un chiste lo que dice.

      • Sr Juan despues de 4 decadas con mi esposo y viviendo el dia a dia el sufrimiento de todo un pueblo estos Sres Hijos de la Revolucion ,no me sorprenden en Argentina les llamamos Amebas son NI.

    • Mario dijo:

      Yoani y ELiécer son, ante todo, gente de su tiempo, del que le tocó vivir, conocer y defender. No pueden pensar como gente de los 60. 70 u 80 simplemente porque no lo son.

      Tampoco creo que sea malo que le guste Pablo, Silvio u otro cualquiera justamente de su época. Mucha de la música de esta gente es buena, incluso aquella que defiende la Revolución.

      Su opinión es muy de ellos, como la tuya es tuya y la mia es mia. Todos no tenemos que obligatoriamente pensar igual sobre todos y cada uno de los temas posibles.

      En Miami, como en cualquier otro lugar del mundo, hay personas (cubanas, puede ser) que piensan de un modo y personas que piensan de otro. A los de su tiempo, a los del tiempo de Yoani y Eliecer es a quien ellos mas tienen que decirle pues hablan el mismo idioma, el de su edad. Y no para convencer a nadie, no lo creo necesario, solo para encontrar solamente aquellos puntos en que pudieran coincidir.

    • Sra Adri como se le ocurre!!. No es mas facil alentar la causa que nos une a desunirnos por absurdos?. Claro que ellos no representan el exilio cubano, mal que te pese ellos son nuestros heroes de adentro. El exilio esta dividido entre los que no pudieron lidiar con el dolor y lo convirtieron en odio y los que tienen una luz de esperanza, aquellos a los que aun no nos ha afectado la psiquis como a usted y al Sr. Saavedra de Vigilia Mambisa.

      • Adri desgraciadamente en Cuba todos los nacidos despues del 59 hemos tenido que vivir de ella, porque ha sido algo q nos han impuesto, yo a los 13 años desperté pero recuerdo perfectamente que yo era de las primeras en las filas procastrista como toda niña engañada, yo tuve suerte, desperté a los 13 años y desde entonces no creo en eso, otros despertaron después pero lo importante es despertar y no quedarse dormidos como muchos, tampoco es bueno hacer lo que haces tú querer desacreditar a personas que quieren librarse del yugo opresor que es el gobierno cubano tanto como tu y como yo por el simple hecho de ser nacidos después de la mal llamada revolución, por favor sé coherente con lo que dices, saludos

      • Tengo mucha coherencia los hijos y nietos en mi familia aunque nacieron en la revolucion ,fueron criados por personas que vivieron antes del 59 ,no denunciaron a nadie ,no pertenecian al partido comunista ,se las bancaron ,se murieron y fueron presos ,otros no lo hicieron ,prefirieron negociar con el poder para sobrevivir ,aunque comprendo lo dificil que es ,se trata de codigos que tiene cada uno por lo que lucha y pelea ,vi los que salieron en el Mariel y tambien los que salen ahora ,Los ultimos solo quieren sobrevivir y sus flias quiza divididas denunciadas o partidas por diferentes posiciones idelogicas caen en lo que tu caiste.hasta los 13 ,quizas tus padres desde pequena no lo hicieron porque alguno de ellos pertenecia al regimen!por miedo.

  2. Gracias Eliecer por mostrarte tal cual eres, animo y no tomes en cuenta las criticas, mucho mas valor tiene el que sigue en Cuba, luchando por cambiarla que el que critica creyendoce el mejor patriota, desde una playa lejana y sin animos de volver a luchar desde las extrañas como tu lo has hecho y lo seguiras haciendo.

    Cuando yo fui a España tambien me hospede en Melia, que tenia muy buena oferta. jajajajajjaj

  3. Pingback: Eliécer Ávila: “Si voy a Bolivia seguramente también visitaré la tumba del Che”. | Blog de Zoé Valdés

  4. RUBEN LOPEZ dijo:

    CREO QUE EL TIENE TODA SU LIBERTAD DE IR A DONDE EL DESEA IR, ESO NO QUIERE QUE SIMPATICE CON EL CHE, SUS IDEAS.YO NUNCA HE SIMPATIZADO CON SUS IDEAS, HE LEIDO SUS LIBROS Y PROSAS E INDISCUTIBLEMENTE FUE UJN HOMBRE EDUCADO, CON UNA VISOON DE LA VIDA DIFERENTE. LO RESPETO COMO CONTRICANTE IDEOLOGICO, PUES DEFENDIO SUS IDEAS ( ERRONEAS PARA MI) CON SU PIEL, NO MAMNDO COMO FIDEL A LA GENTE A MORIRI MIENSTRAS EL SE QUEDABA PROTEGIDO.COMO EL BIEN DICE FUE AL REICHTAG..

  5. Para visitar la tumba del Che no tiene que ir tan lejos: hace tiempo que sus restos fueron trasladados a Cuba y se encuentran en Santa Clara, en un mausoleo que le hicieron. Si acaso, querrá ir a La Higuera, que fue donde lo mataron.

  6. Alex dijo:

    Caballero la muela de visitar la tumba de el Che era la cuartada perfecta para justificar el motivo de viajar ante los comunistas ,si les dices q quieres viajar solo de turista te dicen q eres un burgues y te desacreditan ,asi son de democraticos,el hombre se les fue por la targente

  7. Las dos primeras prioridades de todo buen cubano deben ser elecciones de candidatos pluripartidistas en Cuba, elecciones de verdad. Porque las actuales elecciones en Cuba son uni partidistas fraude y de ahí derivan todos los demás problemas en Cuba.
    La otra prioridad es la unificación de millones de cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida sin frontera.
    No se puede construir una Cuba con el bien y para el bien de todos los cubanos en base de desigualdad, es decir millones de cubanos con US citizen, movilidad y ganando $US dólares y por el otro lado no.
    Yo siendo Eliécer me quedaría en US, porque solo la posibilidad de perder juventud preso en Cuba es aterrante.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de US.
    Buffalo Frontera con el Canadá, NY, US

  8. fifo dijo:

    Eliecer, para ser de la oposicion y ser aceptado en el mundo entero y sobre todo en Miami, tiene que aprenderte este verso: el che fue un asesino, repite, el che fue un asesino, repite, o estas conmigo o en mi contra, dale cabron.

Deja un comentario