Uncategorized

Eliécer Ávila: «En Europa me he dado cuenta de lo mal que integralmente se vive en Cuba»

Eliécer en Barcelona

Eliécer Ávila en su hotel en Barcelona

Eliécer Ávila (Puerto Padre, Cuba, 1986) estuvo este fin de semana en Barcelona. Aprovecho su estancia de dos días en la ciudad para conversar sobre Cuba, sus distintos retos, sus posibilidades. La entrevista me deja muy buen sabor de boca, por esa sensación extraña, nueva, que me provoca tener a alguien de la oposición interna dentro de la Isla sentado frente a frente, en Barcelona, a 8.000 Km de donde todavía millones de personas viven bajo las leyes impuestas por el castrismo. Después de Barcelona Ávila hará una visita relámpago a Madrid sin programa previsto, para viajar después a París y Amsterdam. Tras el paso por Francia y Holanda regresará a Estocolmo y más adelante viajará a Polonia para ofrecer una conferencia en el Instituto Lech Walesa. En mayo visitará Estados Unidos, y tiene previsto hacer escala en Miami, Washington y Nueva York, para regresar luego a Cuba. Por otro lado, dentro de unos días publicaré las respuestas a las preguntas que varios lectores me mandaron a través de las redes sociales para que las trasladara a Elíecer.

Pregunta.- ¿Eliécer esta es la primera vez que sales de Cuba?

Respuesta.- Es la primera vez y espero que no sea la última.

P.- ¿Cuál ha sido el primer impacto al llegar a países tan diferentes?

R.- La impresión, sobre todo en las cosas, es que el cubano de a pie en Cuba no tiene realmente ninguna oportunidad de tener una noción correcta del mundo exterior. Los medios que existen para informar a los cubanos son propiamente del gobierno y siempre, en cada palabra, expresión y frase tienen la intención de que, al final, pienses que en Cuba se vive mejor incluso que en los países que tienen un nivel de desarrollo. Muestran lo peor del mundo y lo mejor de Cuba, pero ahora que puedo hacer un balance de ese tipo de cosas, realmente me doy cuenta, primeramente, de lo mal que se vive integralmente en Cuba, de la falta enorme de infraestructuras para el desarrollo y también de libertades individuales de las que carecemos. En segundo lugar, sí tengo una fe ciega en que tenemos un país con un potencial enorme porque veo cosas aquí que nosotros pudiéramos construir sin ningún problema, si simplemente se nos permitiera tener nuestro futuro en nuestras manos y pudiéramos diseñar y construir un país como los cubanos lo queremos y necesitamos. Pero lo que está pasando es que la posibilidad que tenemos de desarrollarnos está secuestrada. Todas las decisiones que se toman en Cuba las toma una persona, porque es el carácter piramidal que hemos heredado del gobierno de Fidel Castro, ahora lo heredó Raúl, quien tal vez le dé un poquito más de participación a otras personas, pero que nunca se cuestionen el sistema en lo esencial y realmente lo que falla en Cuba es la esencia del sistema.

P.-¿Consideras que la dirigencia actual, que en resumen es la familia Castro establecida como saga familiar, puede ser la encargada de abrir las puertas para un cambio efectivo más allá de mover unas fichas con lo que no se acaba de dar el poder al pueblo? Es decir, ¿hay que desalojar a los hermanos Castro del poder?

R.- Creo que hay situaciones, y especialmente la de Cuba, en que ya pensar qué es lo mejor ya no es lo más práctico. Lo mejor, por supuesto, sería posiblemente que entreguen el poder o que se lo quiten y que se establezca un gobierno constitucional, con otra Constitución porque la actual desgraciadamente es la única en el mundo que tiene nombres y apellidos. Ellos están constitucionalmente amparados. Nuestra Constitución no sirve porque la escribieron ellos mismos y a su favor. Lo ideal sería cambiar absolutamente el gobierno y hacer unas elecciones libres, democráticas, donde existan varios candidatos de todas las provincias del país si fuera posible y que el pueblo entero decida quién debe gobernar y por qué tiempo. Pero teniendo en cuenta la efectividad que por 50 años han tenido los mecanismos que este gobierno ha creado para sostenerse en el poder y la falta de oportunidad que existe para comunicarse, organizarse, rebelarse contra el gobierno, y además teniendo en cuenta que ni siquiera la mayoría de los cubanos tiene el estado de conciencia y de claridad respecto a su propia situación, entonces a los que disentimos del gobierno a veces no nos queda otra que, de alguna manera, pensar que lo que venga va a ser a partir de lo que existe, de alguna  forma. Entonces, ¿qué hacemos?, lograr la mayor presión social interna y además externa internacional para que el gobierno no pueda estar tranquilo en una posición como ya hace un tiempo que no lo está. Tiene que moverse, pero tiene que moverse porque ya su posición es incómoda y porque de alguna manera, si no se mueve ni dentro ni fuera encuentran ninguna cooperación, y este gobierno vive de la cooperación. Entonces la situación interna sí se le calienta un poco más y por tanto la gente, en términos de conciencia, avanza más hacia la disidencia. Por eso yo creo que no es que sea lo que nosotros deseamos, es que entre lo malo y lo peor, entre que no cambie nada y que de alguna manera se obligue a estas personas a moverse, creemos que esa es una de las cosas que sí objetivamente podemos hacer. De verdad no vemos un cambio violento en Cuba, entre otras cosas, no es viable, dada las especiales condiciones del país: es una isla rodeada de mar, sin frontera con nadie, sin referencia directa en ningún otro lugar, no es el muro de Berlín, nuestro muro tiene 90 millas mínimo, entonces realmente no se ve hacia el otro lado.

Eliécer Ávila

P- Suceda lo que suceda y sea como sea el cambio hay muchas personas en el exilio que piden que los crímenes que ha cometido la dictadura sean juzgados, que haya una reparación. ¿Serías partidario de la creación de una comisión de la verdad en Cuba para esclarecer los crímenes de la dictadura para buscar justicia y reparación?

R.- Cincuenta y tantos años después de determinados hechos, y lo digo incluso con conocimiento de causa -porque he invertido mucho tiempo en leer lo que ha pasado en otros países-, toda la justicia no se va a poder hacer. Lo que pasa que sí creo, y ya hay muchas cosas planteadas en este contexto que nosotros sí podemos tratar de aliviar en lo posible. Y ya más bien pensando en unir el exilio cubano y el pueblo cubano en pos del desarrollo de Cuba. En eso sí podemos avanzar bastante. Hay muchas personas que lo perdieron todo, y que pudieran tener en un nuevo país una nueva oportunidad, con posibilidades de inversión, de crear empresas. Ya no podemos quitarle una escuela a los niños para devolvérsela al dueño del 59, pero sí podemos que a través de los nietos o los hijos de esas personas -y hay políticas parecidas incluso en España con los que se fueron huyendo de la Guerra Civil-, también podemos reparar, en lo posible, algunos daños. Estamos a favor de eso, pero sobre todo en este tipo de cuestiones. En cuanto a los crímenes y este tipo de asuntos, queremos tal vez de conjunto estudiar cuáles podrían ser las soluciones, pero nunca va a ser que alguien se tome la justicia por su mano. Eso en primer lugar. Darle un cheque en blanco a una persona para que vaya a Cuba a tomar justicia no lo vamos a permitir, ni mi generación ni mis nietos tampoco. En primer lugar, porque cuando hablamos de justicia en cuestión de crímenes y demás no podemos ni taparnos el ojo izquierdo ni taparnos el ojo derecho. En Miami, en el resto del mundo, hay muchas víctimas de la dictadura cubana las cuales cuentan con todo mi respeto. Ahora, no podemos olvidar que en Cuba también hay muchas víctimas de personas que, desde el exilio, han organizado actos violentos en Cuba: bombas, ametrallamientos, avión derribado, explotado en el aire, y entonces, ¿olvidaremos a esas personas también? ¿O iremos a los Estados Unidos y reclamaremos que nos entreguen a los culpables de estos actos que, al fin y al cabo, no fueron directamente contra Fidel Castro ni contra su escolta ni contra su convoy sino contra personas civiles? También entonces muchos países tendrán que entregar personas y someterlas a un juzgado y ya veremos entonces ahí qué pasa. Entonces nosotros estamos viendo esto desde un punto de vista objetivo y pragmático porque entre estos dos extremos, -que ambos se han hecho mucho daño y aquí nadie está libre total de culpa y el que no haya cometido errores en eso que tire la primera piedra, que nadie la va a poder tirar-, yo creo que las nuevas generaciones, tanto del exilio como de dentro de Cuba, sí queremos un poco solucionar, en la medida de lo posible, estas cosas. Pero es que necesitamos de alguna forma resolver el conflicto para pasar página de una vez, y comenzar una nueva historia de Cuba, de progreso, de bienestar, de desarrollo, de trabajo para mejorar el país, y de libertades para los cubanos para que puedan expresarse en el máximo sentido de la palabra. Pero nunca podremos entrar en esta nueva etapa que tanto necesitamos los que estamos atrapados entre los dos extremos de este conflicto si seguimos cada vez más revolviendo las mismas cosas y un poco siempre queriendo darle la razón a uno de los extremos sobre el otro y solamente pidiendo sangre por sangre u ojo por ojo. Creo que no estamos, -porque repito, no es práctico, ni objetivo- para seguir creando esa cadena interminable de odios y de muerte.

P.- ¿Consideras que el régimen castrista está todavía instalado en el radicalismo y el extremismo?

R.- Yo considero que no. Considero que incluso en los últimos años para el gobierno lo que pasa es que ya es imposible. Pero sí pienso que han tenido la utópica idea de que ellos mismos puedan reformarse. Lo que pasa es que ya el pueblo cubano no quiere que ellos se reformen, lo que queremos es que se vayan, que dejen el poder y que, si es posible, si algo quieren hacer por el futuro de Cuba es dejar, por lo menos, garantizadas las bases para que entonces nosotros -y cuando digo nosotros no me refiero solo a los que piensan como yo sino a todo el pueblo de Cuba- podamos realmente construir nuestra democracia. Ellos sí pueden hacer mucho para crear las bases para que eso suceda. Ellos tienen hoy en la mano la posibilidad de que, cuando no estén, haya caos, guerra, desastre. O también pueden sentar las bases para crear una sociedad civilista, un poder menos vertical como el que ellos tienen. O sea ellos pueden dejar el país mejor enrumbado hacia lo que nosotros necesitamos. Vamos a ver qué hacen, pero yo sí creo que indiscutiblemente ellos están pensando ya por la edad que pronto no estarán físicamente y sí quedaran sus familias, sus hijos, sus nietos. Creo que lo más inteligente que pudieran hacer, pensando en ellos mismos y en sus familias, es tratar de dejar un país en pos de la reconciliación.

P.- ¿Qué crees que pasa dentro del Partido Comunista de Cuba? ¿Es un ente monolítico como se proyecta o bien hay personas que pueda conectar con ideas como las que expresas?

R.- El PCC, como todo grupo humano, en realidad está integrado por personas que pueden tener diferentes ideas sobre ciertas cosas. Lo que pasa es que en Cuba lo que queda plasmado en los eventos y publicaciones no es la realidad, sino que es algo virtual, esa gran unanimidad, de que están todos con la misma idea y construyendo el mismo proyecto. Esto es una cosa materialmente imposible, teniendo en cuenta la cantidad de personas del PC que coinciden conmigo en lo esencial, en las cosas que hay que hacer en economía, en  libertades mínimas que debemos tener, pero que no lo pueden plantear en su reunión del partido, pero sentado contigo tomando un café sí lo expresan claramente. Entonces yo creo que sí existe esa diversidad, lo que pasa es que el sistema aún no se ha abierto lo suficiente para que pueda ser expresada. No obstante, exista o no exista diversidad dentro del PCC nosotros no apoyamos en ningún momento que sea esa diversidad la que represente al pueblo de Cuba. Porque la diversidad dentro de un partido está bien, pero esa no es la diversidad del pueblo porque la diversidad también tiene que dar la oportunidad a no querer estar con ese partido, a no comulgar con el PC si no quieres y a formar otro partido que no tiene que tener los mismos principios ideológicos. Entonces darnos la impresión, que es lo que ellos quieren, de que dentro del PC hay diversidad, de acuerdo, lo acepto. Pero eso no es democracia. Diversidad dentro de un partido no es democracia. Porque un partido, como su nombre lo indica, es una parte. Entonces eso quiere decir que solamente los que están en esa parte pueden decidir cosas por el país. El PC está integrado por 2.000 y pico de cubanos. Eso es el 6% de la población. El otro 94%, ¿qué hace? No tiene oportunidad de decidir, de opinar. Somos la mayoría los que no militamos en el PCC, ¿por qué tienen que ser ellos los únicos que pueden ver los vídeos sobre los famosos casos de corrupción y demás? El pueblo nunca se entera de quiénes son los ladrones que les roban los fondos públicos, lo cual es una locura total. Así que  esa diversidad no la aceptamos como representativa del pueblo de Cuba.

P.- Cuando hablas de “nosotros”, ¿a quién te refieres? ¿Quién es ese “nosotros”?

R.- Estoy pensando en todas las fuerzas de la sociedad civil cubana que yo conozco, que tienen contacto conmigo y que, de alguna manera sabemos que coincidimos en cuanto a estas cosas que estamos hablando. Cuando no suelo conocer como es el criterio de otros o de la mayoría respecto a eso, normalmente doy mi opinión personal, porque yo no pertenezco a ningún grupo y demás, pero sé que en términos de libertades y de democracia y de diversidad política en Cuba, en eso la sociedad civil completa, aún con métodos diferentes, todos estamos luchando por lo mismo.

P.- ¿Eres consciente de que discursos como el tuyo, de nuevos disidentes está creando rechazo en una parte del exilio?

R.- Soy consciente, según lo que he podido leer. En primer lugar el rechazo es de la minoría, lo que pasa es que tenemos que entender que hay minorías en el exilio que ellos solos son más poderosos que la mayoría. O sea, tienen como hacer valer su voz de diferentes formas. A mí me parece, entre otras cosas, muy bueno que exista ese nivel de divergencia porque eso es democracia. Existe una democracia en los países, existe una democracia mundial, global, la cual nosotros aceptamos y lo que queremos no es imponer nuestras opiniones sino unirnos a esa democracia global que existe y en la que la gente diverge. Que le parezca bien o mal a algunos o a todos no es una cosa que nos preocupe en lo esencial, lo que creemos es que ellos tienen el derecho a expresar lo que quieran y que deben respetar nuestro derecho de expresar lo que nosotros queremos expresar.

eli3

P. En alguna ocasión te has definido como activista, ¿pero te sientes opositor, disidente…?

R.- Me considero un ingeniero cubano que disiente del gobierno y que hace todo lo que puede para que nuestro sistema político cambie y avance. Ponerle etiquetas a eso podría haber muchas. Conceptualmente sí soy un opositor, sí soy un disidente. Lo que pasa es que son términos que en Cuba han sido bastante pudiéramos decir satanizados por el gobierno y que hoy en día un cubano equipara un opositor y un disidente casi igual a un delincuente. Claro esto es un error garrafal, lo que pasa es que 50 años de propaganda en contra de esos dos términos hace que tú lo escuches y te erices. Entonces por eso incluso en el interior de Cuba prefiero  que se me diga lo que yo tengo acreditado, o sea lo que puedo demostrar es que soy el ingeniero Eliécer Ávila.

P.- El ingeniero Eliécer Ávila nos sorprendió en 2007 interpelando a Ricardo Alarcón. Luego apareció en la televisión cubana en algo que parecía una rectificación pública de su comportamiento ante el presidente del parlamento. ¿Cómo consiguieron que rectificaras públicamente?

R.- Lo que pasó fue que se aplicó conmigo una política de aislamiento y de cierta hostilidad, pero no desde lo militar. Yo vine a conocer la primera persona de la Seguridad del Estado casi tres años después de sucedidos los hechos. Nunca hablaron conmigo directamente militares o algo así. Lo que sí desde la administración y con influencia de todas estas cosas se me prohibió publicar nada dentro de la universidad, -yo era muy activo en la web de la UCI y todo eso-, no se me permitió seguir al frente del proyecto que yo dirigía, se me denegó en dos ocasiones la dirección de Ciudad de La Habana. Finalmente el resultado de esta política fue que yo terminé trabajando en pequeños Joven Club en mi municipio natal en el Oriente de Cuba bastante aislado del mundo. Tuve que cumplir allí dos años de servicio social, y cuando logré liberarme del compromiso que tenía con el gobierno -porque de no cumplirlo o de tener problemas en su cumplimiento podía haber tirado por la borda los cinco años de carrera porque me inhabilitan inmediatamente el título que tanto para mí, como para mi familia era un logro importante por el esfuerzo de toda una vida-, entonces lo defendí hasta donde fue posible. Lo logré tener a mi lado, e inmediatamente cuando terminé ese servicio social, que era como la deuda por los estudios, viajé a Ciudad de La Habana, y en una entrevista en el programa de Antonio Rodiles, Estado de SATS, denuncié todo lo que había pasado incluyendo lo que en esos dos años pasó como la negativa 17 veces de aceptarme en centros laborales o para decirlo más claro, hoy me hacen un contrato y mañana me lo rompían. Porque la Seguridad del Estado se enteraba e iban allí, ejercían su influencia y no me permitían trabajar. Luego de haber denunciado estos hechos entonces fue la propia Seguridad del Estado la que me quiso gestionar un trabajo, amablemente.

P.- Pero yo quería saber cómo fue que acabaste rectificando en la televisión nacional…

R.- Ahí lo que pasó fue lo siguiente. Después de la reunión en la UCI, muy apenados los dirigentes de la universidad con el señor Ricardo Alarcón, quisieron organizar una serie de mítines donde los estudiantes casi se retractaban de lo que habían dicho, porque no fui yo solo, hablaron cinco estudiantes. Pero como yo no quería formar parte de eso, aproveché una semana que tenía semilibre tras las clases y me fui hacia Puerto Padre a estar con mi familia.

P.- ¿Nadie te interpeló inmediatamente después de la reunión?

R.- No, no pasó así. Muchas caras largas, muchos rostros serios, pero no pasó así. Yo me fui y a la semana me fueron a buscar allá a Oriente. Fue el presidente de la FEU en la universidad en ese momento, César Lage Codorniu, acompañado de la primera secretaria de la UJC en el centro. Vinieron y me explicaron con una gran cantidad de información en la mano que se estaba publicando en Internet, lo cual era cierto, un grupo de versiones falsas sobre lo que había pasado conmigo, y lo eran. Había muchos medios que estaban diciendo que me habían hecho actos de repudio dentro de la universidad, que me habían quemado el colchón, o sea que había un rechazo estudiantil incluso hacia mis posiciones y que me iban a expulsar de la universidad. E incluso que estaba preso o desaparecido. Entonces en ese contexto se me explicó que yo debía o se me pedía si yo quería, -ellos sabían que yo no tenía intención de respaldar ninguna mentira-, que se debería aclarar qué es lo que estaba pasando exactamente porque había muchas cosas falsas en Internet. Acepté y comparecí entonces en la televisión diciendo lo correcto, que no estaba preso, que no me habían expulsado de la universidad y todo ese tipo de cosas. Pero lo que pasa es que comparecieron todos los que sí habían participado en los mítines que había organizado la universidad. Así que cuando lo ves en conjunto parece una disculpa. Pero yo me he sentado con varios amigos después a verlo y yo me veo siendo objetivo, finalizo mi parlamento invitando a Alarcón a ir de nuevo a la UCI a continuar con el debate, también digo que todo lo que yo había planteado era dentro del sistema comunista y además lo digo hoy con total claridad. Yo en ese momento sí seguía pensando que el sistema comunista podía funcionar y que toda la situación que teníamos era porque algunas personas no hacían bien su trabajo. Si algo provocó en mi todo lo que sucedió después de esa reunión es darme cuenta de que no es que todos los cubanos hacemos mal las cosas, es que lo que no sirve es el propio sistema, que además coge personas que sirven y las convierte en personas que no sirven. Ese es el resultado que hoy expreso pero no puedo yo dármelas de iluminado y decir que cuando era niño ya yo conocía lo que conozco hoy. No es así. Yo dentro de la universidad hasta ese momento creía en el sistema.

P.- ¿Crees que tus opiniones pueden levantar ronchas?

R.- Yo creo que sí, pero creo que cuando una persona anda por el mundo dando entrevistas pensando en no levantar ronchas puede que lo que haga es decir lo que todos quieren oír. En el conflicto que vivimos en Cuba ese todos no existe. Nosotros nos debatimos entre extremas sensibilidades, así que si queremos siempre entender a todos tenemos que no gustarle a alguien pero, en mi caso, realmente creo que las personas prefieren que uno sea sincero, honesto, diga lo que piensa y no que no caiga bien a costa de saltarse a la torera todos esos principios.

P.- ¿No te preocupa ganarte enemigos?

R.- Yo creo que esa cultura del amigo y enemigo es precisamente la que la Seguridad del Estado y el comunismo han instalado en Cuba. Divergir en determinados temas e incluso estar equivocado no es un pecado, además yo soy de las personas que estoy aprendiendo todos los días. Y que estoy dispuesto, si hay algún tema en el que no tengo una opinión correcta, a escuchar todas las opiniones. Si encuentro argumentos suficientes para variar mi posición, la varío, porque pienso que eso se llama simplemente evolucionar y aprender. Lo que sí creo que es un error es pensar que si tú no opinas igual que yo entonces somos enemigos y voy a hacer cosas para ultrajar tu imagen y disminuir tu moral. Esas cosas me parecen poco adecuadas y poco cívicas, dentro y fuera de Cuba. Debemos darnos mutuamente todos los que participamos en este debate en el mundo el derecho no solo a divergir sino incluso a equivocarnos. A tenor de poder equivocarme lo que prefiero siempre es decir lo que pienso, recto y claramente, y eso es lo que hago.

elijo

Estándar

65 comentarios en “Eliécer Ávila: «En Europa me he dado cuenta de lo mal que integralmente se vive en Cuba»

      • David Prego dijo:

        Inexacto. Para «saber» cómo se vive en Cuba, hay que tener otro sistema de referencia con el que compararlo. Y no solo a los ninyos africanos rodeados de moscas que muestra Cubavisión. Todo el que ha salido de Cuba, en dependencia de lo que le ha ocurrido en su vida después de salir, puede decir una cosa u otra de Cuba. Según lo que tienes, puedes saber lo que Cuba no tiene. Pero el que solo tiene Cubavisión, no sabe lo que no tiene. O ya nos olvidamos de nuestros primeros días? en esos está Eliecer Àvila ahora.

    • Muy cierto, yo desde que tenia uso de razon me daba cuenta que que en Cuba se vivia bien remal y que aquello era una dictadura. Solamente el tener que ser pionero o ir a tarara obligado ya decia mucho del poco control que tenian mis padres sobre mi educacion. Eso sin mencionar el poco control que tenian los adultos sobre sus vidas. Ademas, era evidente que todo lo que decian en el noticiero o en cualquier medio oficial eran tronco de mentiras o verdades manipuladas. Sobre todo lo de las sobre producciones de papas y de leche y quesos…….Quza no sabia como era el «mundo exterior» pero si me daba cuenta que el «mundo interior» olia bien raro y apestocito. Claro, supongo que todo el mundo no es igual que yo……ni tiene por que serlo.

    • Roger Marero dijo:

      Yo también tome conciencia de la mala calidad de mi vida en Cuba una vez que salí de del país. También me tomo anos entender las diferencias básicas de los dos sistemas y encontrar nuevos valores de conducta que me pudieran llevar a la felicidad. Llego un momento en que me dicuenta que tenia que volver a la universidad y reaprender a pensar y conducirme de otra manera, si en verdad quería funcionar productivamente en la nueva sociedad donde me había radicado. El «cubaneo» para mi era un lastre que no me permitía integrarme al nuevo ámbito en que me vi obligado a vivir. Anos después de mi llegada, un conocido que radicaba en Cuba de visita en USA me señalo en todo de complemento » lo mucho que me había pulido. Hoy creo reconocer que es lo peor y lo mejor de ser Cubano. Pero nadie mejor que Jean-Jacques Rousseau puede explicar esta idea cuando dijo: El primitivo no tiene conciencia de su primitivismo, por eso es feliz.

    • PepePape dijo:

      Para saber lo remal que se vive en Cuba solo hace falta aver sido agregada cultural en Francia, como lo fue Zoe en los 80, representando la dictadura de los Castro. Mujersita falsa como ninguna. A veces creo que es de seguridad del Estado y que en cualquier momento se sabrá, porque es un mal ejemplo para la dicidencia cubana.

  1. Nil dijo:

    El pueblo cubano tiene derecho a que se haga justicia, y la justicia es una sola, juzgar a los culpables mediante tribunales penales internacionales. Pero claro, este señor, que habla como un dirigente del partido comunista, que no ha sido elegido por nadie, ya dice “nosotros lo que queremos”. Y claro, lo que quieren es lo que quiere el raulato, es que los comemierdas del exilio vayamos a perdonar, con la lengua afuera, y de nuevo le levantemos el país con nuestro dinero, para que nos den otra vez una patada en el trasero. Vaya arreglito, si esto es lo que propone este tipo de gente arreglados estamos… Ahí me quedé, no pude seguir leyendo.

  2. Nil dijo:

    Algunas personas han preguntado a Yoani Sánchez quién paga su gira. Bien, le preguntamos a este señor quién paga la suya. Por otro lado, de qué encuesta saca este compañerito que en el exilio somos minoría los que no estamos de acuerdo con sus palabras, enfoques, encuadres, u orientaciones…

      • JAJAJA! Que comico el comentario y que buena la respuesta! Eso es cierto. A quien le importa quien paga lo que se paga. En un final somos los Cubanos desde el exilio los que siempre hemos buscado como financiar nuestras gestas libertadoras y no tan libertadoras. Para bien y para mal….. Oye que la gente lo quiere saber todo! JAJAJAJA!

    • Gabriel Deldprino dijo:

      La gira se la han pagado un grupo de amigos cubanos que viven en Suecia. Es lógico que lo preguntes.

      Por otra parte no es lógico preguntar quién paga, por ejemplo, las giras de Mariela Castro por el extranjero. Todo el mundo lo sabe: lo pagan todos los cubanos, incluyendo los que no tienen dinero para salir.

      • Mario dijo:

        Naranjas eso de que la gira la paga un grupo de amigos cubanos. Que me digan que la paga una ONG que a su vez recibe fondos para promover la democracia en el mundo es otra cosa. Todo el que sea cubano que vive y trabaje afuera sabe como es el meneo y la pincha. Cada centavo cuesta ganarlo para darselo a un heroe nacional. lo que nos sobra lo damos pero a nuestra familia no a nadie para que se este hospedando en un Melia

    • Y de que encuestas sacas lo contrario?. Yo diria que una manera de no encuestar sino analizar por cual via se supone que la mayoria en el exilio disiente del sistema cubano seria la logica. O es que acaso hay que graduarse de filosofo para saber que en Cuba hay una dictadura, un bloqueo interno y una discriminacion notable del gobierno hacia el pueblo. Por favor, aqui no hay ni que argumentar, mejor vayase a la escuela a ver si necesita 50 generaciones mas de no entrar a los hoteles ni votar por presidente y cuidadito con protestar.

  3. Pingback: Eliécer Ávila: “En Europa me he dado cuenta de lo mal que integralmente se vive en Cuba”. Por Joan Antoni Guerrero. | Blog de Zoé Valdés

  4. Eliécer, no hay que salir de la isla para enterarse que en Europa, España incluida, se vive mejor que en Cuba. Inclusive en Estados Unidos, pese a los tiroteos, se vive mejor. Parece mentira que siendo tu un chico de la UCI, con todas las horas de internet que tienes encima, hayas dicho eso. Acabo de dejar un comentario en el avance, pero al tratar de poner mi nombre lo perdí. Lo escribo resumidamente: lo primero que tenías que haber dicho cuando pusiste un pie, es eso que ahora le dijiste a Joan Antoni, que la Seguridad te cogió a lo cortico en el aeropuerto. Igual que ese video, Operación Verdad, que debías haberlo hecho inmediatamente después que la Seguridad te llamó a contar y saliste en la TV cubana haciéndote un harakiri. Son unos cuantos pa’lante y pa’trás, por eso no creo en nada de lo que dices. Apareces, desapareces, escribes, dejas de escribir, haces videos con micrófonos dorados, dejas de hacerlo, en fin, demasiada inconsistencia.

    Después del rifirrafe con Alarcón desapareciste tres años, me imagino que en ese tiempo terminaste la carrera. Un buen día aparecista, vendiendo helados en Puerto Padres. Empezaste a escribir en DDC, escritos bastante densos, igual que esta entrevista, demasiado larga, no sé si la culpa es tuya que hablas demasiado, o de Joan Antoni, que no sabe editar. Luego del lío con la multa, hiciste mutis. Reapareciste en el aeropuerto. Y lo principal, que la Seguridad te llamó a un lado y según tu te hizo una advertencia, te lo callas, solo ahora lo cuentas. Mi hijo, Iván García, se enteró que la Contrainteligencia Militar andaba investigando entre sus vecinos y enseguida se denunció.

    Cuando se anda limpio y transparente, no se puede ocultar nada de lo que el DSE o CIM te hagan. El que calla, otorga. Finalmente, tu no querías visitar el lugar donde murió el Che? Es que entonces eras militante de la UJC y te convenía decir eso. Pero ahora eres ‘disidente’ y resulta que tu sueño era conocer Ayers Rock, la piedra sagrada de Australia.

    • Ay, la super periodista anacrónica!!! Después que trabajó bastante en aquella densidad. No le creo a ningún periodista que se formó en Cuba, aún estando fuera de ella. «Que Si Mi hijo»,,, no joda!

    • cuco dijo:

      ohhh y usted es la super iluminada que si sabía que fuera de Cuba se vivia mejor sin haber salido del pais. Mire no se atraque mas, aqui todo el mundo sabe que en Cuba (incluyendome) la gente piensa, se imagina que fuera se vive mejor pero es solo cuando se sale y se vive en el exterior que esa experiencia cambia tanto para mejor como para peor.

    • ParaTaniaQuintero dijo:

      Tania Quintero no tiene paz con nadie. Cuando Vladimiro Roca cayó en prisión Omar Rodríguez Saludes (luego uno de los 75 prisioneros de la primavera negra) se quedó al cuidado de Magalis de Armas, la esposa de Vladimiro. En esa época Vladimiro estaba preso en Ariza, cerca de Cienfuegos y tenía visitas autorizadas una vez al mes. En una ocasión le tocaba visita y cuando Magalis llegó a la prisión le dijeron que la visita ya había sido consumida y que se la habían autorizado a Tania Quintero (prima de Vladimiro Roca). A Magalis le sorprendió mucho y tuvo que regresar a La Habana, con la bolsa de comida, sin poder ver a su marido porque en su lugar quien había obtenido la visita era la Quintero. Cuando al mes pudo al fin visitar a Vladimiro fue que se enteró que Tania Quintero se había tomado el trabajo de ir en un taxi (¡que le costó 80 dólares!) hasta la prisión de Vladimiro en Cienfuegos para contarle a este último que Magalis, su esposa, le pegaba los tarros con Omar Rodríguez Saludes. Esta anécdota dice mucho de quien es Tania Quintero, en esa época acérrima enemiga de Payá y de todo quien, como Omar Saludes, se hubiera incorporado al Proyecto Varela.

  5. Pingback: Entrevistan a Eliecer Ávila en Barcelona

  6. Pedro dijo:

    Eliécer es SUPERinteligente y tiene toda la razón. Sobra el comentario a nombre de Z. Valdés. Evidentemente él no dice que haga falta, sino que es más notorio. Los cubanos. incluso los más ‘recastristrantes’ dicen pronto que Cuba verdaderamente vive en la Edad Media, tanto tecnológica como judicialmente. Feudalismo con el lema servil »el buen revolicionario, cuando no tiene manteca, se traga l y uca seca y se ahora el comentario»

  7. Jose R borrero Matamoros dijo:

    Queridos amigos ,seamos un poco mas analiticos ese joven podria hoy ser unas de las figuras descollantes del sistema y ha preferido enfrentarse primero siendo un estudiante a, Ricardo Alarcon cuando era un poderoso presidente de la Asamblea Nacional y luego de graduado ha tenido que verse vendiendo helados y pasando miles de trabajo para poder encontrar una empresa que le diera un puesto laboral.
    En muchas cosas puede estar equivocado, es joven y el reconoce que todos los dias aprende algo y que creyo en el sistema hasta en la Universidad,ahora que esta opuesto al gobierno y desea otro sistema para nuestro pueblo y esta conociendo lo que es una democracia demosle la oportunidad ,el no es Ramiro valdez ,ni es hijo, de los gerarcas Raulistas .
    Por que tenemos que restar nuestras filas ,no tiene por que pensar exactamente como usted o como yo respetemos los principios democraticos .
    Gracias .
    Respetuosamente ,
    Jose Ramon Borrero M.

  8. Observatorio Nacional dijo:

    Excelente entrevista, Joan. Ese es el tipo de trabajo de prensa que necesitamos quienes amamos la libertad y la democracia. Como cubano exiliado, les doy las gracias a ambos. A Eliecer quiero decirle que miles y miles de cubanos lo apoyamos y seguimos. Y a ti, nuestro más profundo agradecimiento, máxime cuando eres un periodista español que se ha tomado como propia la causa de la democracia en Cuba.

    Quería añadir que los ataques que han salido aqui contra Eliecer repiten las mismas palabras que ha dicho Zoe Valdes contra otros disidentes. Esa «señora» (por decirle de algun modo porque la verdad es que mas bien parece un carretonero, con perdón de los carretoneros que son mas educados que ella) no deja de mostrar su ego diciendo pestes contra quienes piensan de un modo diferente a ella y no le rinden pleitesia. Esos ataques no tienen ni una gota de inteligencia, y sí muchas groserías. Por cierto, la persona que firma «Nil», y que lleva la voz cantante en los comentarios a tu entrevista, se expresa igual que ella. Expresiones como «raulato», «comemierdas del exilio», etc, son típicos de su lenguaje y de su estilo. Sospecho que ese «Nil», debe venir de «El Nihilista», un personaje de una novela suya.

  9. anibaljover dijo:

    Inteligente el chico. Mucho mas que los comañones del exilio histérico, digo, historico. Mucho mas tolerantes que ellos y eso, sin haber tenido la oportunidad de salir antes. Téngase en cuenta que muchos de los que lo critican vivieron a costilla del régimen y viajaron cantidad, con dinero de los ministerios castristas, algunos incluso a lugares de tan dificil acceso como NUevo York y en la época dura de verdad: en los ochenta. Jeje. Esos son los chivas de verdad, los asquerosos.

  10. anya dijo:

    Esto me recuerda cuando fui a Rusia, en el 2000 creo fue, la guia rusa me dijo que ella habia ido de turista a NYC, y me dijo ME DIO UNA RABIA! Hasta que queno vi otra cosa no sabia lo jodios que nos tenian los comunistas sovieticos, y al estilo de Cuba, aunque ya no era la Union Sovietica, estaban mal, otra guia nos conto que ella era maestra pero ganaba mas de guia turistica en Moscow, si cojo 20 USD de propinas, tengo para comprarle a mi madre comida por una semana.

  11. Wilken dijo:

    Muy buena entrevista, lograste sacar toda su esencia, su capacidad como orador y buena persona, sumado a la inteligencia y a su sinceridad. Es admirable este muchacho, ojalá contáramos con unos cuántos Eliécer por el exilio, para ver si podemos callar a algunos que el ego y la envidia no los deja pensar coherentemente. Él,que no ha vivido nunca en democracia, acepta las diferencias, sin embargo los que aquí comentan con tirantéz y desatino, cada día se parecen más al tirano que tanto odian.,

  12. Chocolatico Perez dijo:

    Es el Hombre Nuevo que se empieza a poner viejo. Todavía tiene que seguir lavandose el cerebro de la basura castrista, falta un poco, debe tener todavía un poco de miedo, de precaución. Es sincero y no es mongólico como la que bautizó su Generación con la Y. Si tenemos en cuenta que a muchos jóvenes lo que le interesa es el regetón, meterse a pingeros y tatuarse a Scheiße y al otro, podemos sentirnos orgullosos de que con 27 anios este joven haya logrado safarsele a la dominación ideológica castrista y esté avanzando hacia la independencia.
    El que fué humillado cuando dijo lo que dijo, que como muchos tuvo que criar puercos y vender «helados» para sobrevivir, no puede decir que «ahora en Europa» se ha dado cuenta de que en Cuba se vive mal, un poco descaraito el jóven, pero bueno, eso demuestra que todavía no se ha sacudido completamente el polvo castrista.
    Hay que reconocer que el chamaco es sincero, es inteligente y que puede expresarse con nitidéz y presición, lo cual le augura un futuro en la política de Cuba, sini se lo jaman como a Payá, Polán, Zapata y un largo etcétera.

    • María Elena dijo:

      Chocolatico Peres, sobre todo, Eliecer va por la vida de frente, sin miedos, tú andas escondido, tu cobardía te supera. Nada, espero que lo superes jajaja

  13. Pingback: Cada vez entiendo menos a los representantes de la disidencia light. Por Tania Quintero. | Blog de Zoé Valdés

  14. Pingback: Eliécer Ávila: “En Europa me he dado cuenta de lo mal que integralmente se vive en Cuba” | Adribosch's Blog

  15. Pingback: Penúltimos Días

  16. mayita dijo:

    Como cubana te agradezco infinitamente que nos hayas dejado ver la esencia de la persona que es Eliecer Avila, un muchacho honesto, que «guerrea» como puede, con lo que puede. Es muy valiente. Hasta ahora -como bien él apunta en la entrevista- habiamos podido saber de él lo que la prensa, a veces distorsionaba. Sin extremismos, ni condicionantes, su posicion es legitima, veraz, sin barnices.
    Espero que la Cuba de hoy pueda avanzar apoyando los cambios en personas como él, con juventud, audacia e inteligencia.
    Tania Quintero: que decepcion señora que usted, una periodista respetada se preste al juego absurdo y aniquilante de Zoe Valdes, contribuya a hacer crecer su injustificado ego, su vulgar mediocridad divisionista. Es muy triste ver como sus secuaces se han movilizado inmediatamente para salir al paso a los comentarios, al estilo de las brigadas de respuesta rapida.
    Por suerte, la mayoria de los cubanos conocemos buien sus artimañas y la conocemos bien a ella, que de un plumon pretende cancelar su pasado comprometido con la revolucion, tal y como ha sido el de todos los cubanos. la diferencia con Zoe es que tantos, como Eliecer, reconocen las logicas posiciones en las que crecimos y reivindicamos en igual medida el derecho ciudadano de hacer algo concreto por cambiarlo, llamando a la union de todos en pos de una gran fuerza capaz de borrar el injurioso gobierno.

  17. Juan Gonzalez dijo:

    Sinceramente he leido la entrevista y muchos de los comentarios a favor y en contra de Eliecer Avila y ambas cosas me parecen muyfavorables para el establecimiento de la verdadera Democracia en Cuba. NO es necesario estar a Favor o En Contra, lo necesarioes que se pueda practicar el intercambio de Opiniones sin la radicales ofensas y los estigmas denigrantes hacia la persona con la cual se Discute, Debemos todos poner de nuestra parte para que este escenario se pueda hacer publico dentro de Cuba, en el Exterior, esta practica se realiza y no hay concecuencias algunas. Dentro de Cuba si nos llevaria a la verdadera transformacion de una nueva Sociedad donde se pueda edificar un Pais lleno de Esperanzas para las nuevas Generaciones, PONGAMOS TODOS DE NUESTRA PARTE Y REPETANDO
    EL CRITERIO AGENO , MANTENGAMOS EL PROPIO Y SIEMPRE INVOQUEMOS EL FAVOR DE DIOS. PARA PODER VIVIR EN NUESTRO PAIS CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS….JUAN.

  18. Nil dijo:

    María Elena, por qué no pones tu verdadero nombre? Por qué no dices que vives en Palma de Mallorca, que tu padre trabaja en el consulado cubano, y que has ido a Cuba mil veces con billete de la embajada.

    • Y por que tiene que poner eso? Si a mi me paga un billete la embajada yo encantado de la vida lo uso! En serio. Eso le resta a alguien? Y si me dan trabajo en el consulado y me pagan en euros tambien. Mira que hay que poner comida sobre la mesa! Y la cosa esta muy mala. Por que siempre los cubanos andamos descaracterizando a los que opinan diferente a nosotros? Que tiene que ver el c….. con la llovizna?

  19. Muy buena entrevista. Al fin me entero de quien es Eliecer Avila. Porque habia escuchado hablar de el pero no sabia mucho mas. Ni me interesaba saber mucho tampoco. Pero me parece por sus respuestas bastante consistente. Si estoy de acuerdo o no con lo que dice no viene al caso, lo importante es que es un buen trabajo periodistico y que al parecer los cubanos estmos empezando a dejar de lado esa caracteristica de o estas conmigo o no lo estas. Somos unos cuantos millones de cubanos en el mundo, dentro y fuera de la isla y gracias a dios todos somos diferentes, Y eso lo estamos empezando a aprender.

  20. El Lince dijo:

    Jajajaja…. ¿Y tú por qué no pones tu verdadero nombre Nil, alias Zoe Valdes? Tu solita te descubres. Todas las acusaciones son tipicas de ti, de tu paranoia, de los hackers que ya se sabe que contratas y de toda esa loquera en la que vives siempre, tratando de averiguar los IP de la gente, de donde salen los comentarios, etc, etc, etc. Alguien que firmó como Maria Elena entró a tu blog y te dejó algun comentario que no te gustó, le cogiste el IP, buscaste en Internet de donde salía, y ataste un par de cabos más que no voy a narrar aquí, pero que tú sabes bien que hiciste… Y ahora crees que otra Maria Elena que firma igual (como si fuera la única Maria Elena del mundo) es la misma. Qué burra eres, Zoe!!

  21. labusta dijo:

    Zoe tu es verdad ke no pierdes el tiempo, riegas veneno when it comes to Eliecer o Yoani ke mete miedo eso, envidia? Whatever it is, el ke caiga en tu lengua es solo para mal, mira ke he leído y no encuentro nada positivo saliendo out of your mouth, debe ser triste ir por la vida soltando pestes a trocha y mocha d cuanto opositor aparece, disidente o simplemente de cualquiera ke no repita tu libreto, cojone si repiten el libreto de la seguridad del Estado, el de la Mafia de Miami, o el tuyo estamos embarcaos pal carajo.
    A la otra ke pregunta ke kien paga el viaje, mija la Mafia de Miami o la CIA, o es ke no te enteras?
    Respecto a la entrevista, Eliecer es un muchacho joven ke aun ke nacido bajo el yugo dictatorial se puede dar cuenta por sus propios medios de la mentira de los Castro y tiene sus propias opiniones, al ke le guste bien al ke no, ke le eche azúcar, las opiniones son como las nalgas, cada uno tiene las suyas propias.
    Una cosa si les digo : hasta ke no nos juntemos para liberar a Cuba, independientemente de cuan diferentes pensamos, seguirá la dictadura sacando provecho de la situación.
    Abajo Castro coño!

    • Pues muy bien! La verdad que Zoe anda un poco amargada ultimamente desde que Yoani le quito la atencion. Eso si…. no comparto tu opinion respecto al uso de nuevas palabras como: «KE»…..pero bueno, como intento ser democratico…..supongo que me adapto.

      • labusta dijo:

        Bueno pues ke si todo fuera como eso mi niño, que quieres que te diga? Es una mala costumbre, pero como pusiste por ahí esto es Democracia, jajajajaja
        Saludos y que(ke) te vaya bien

  22. Pingback: An interview with Eliecer Avila | Babalú Blog

  23. Arturo R. Pasarón dijo:

    Eliecer, pieza distinto de cuanto pensaba yo a su edad, mi padre era un viejo maestro conocedor de Fidel Castro y sus diabluras, que sabía la verdad. El padre de Eliecer, un buen hombre también, fue un militante del régimen de Castro, enceguecido por la propaganda del tirano, y al leer sus opiniones debo reconocer, que avanzó mucho más en cinco de oposición, que yo en el conocimiento de la realidad del mundo libre, idealizada por mi desde mi oposición al régimen. Eliecer, habla con el corazón y un día, creo y supongo, reconocerá la grandeza y necesidad de ingenieros como Luís Posada Carriles, que lo dieron todo por libertar de Cuba y que Fidel intentó asesinar y desmoralizara para que los cubanos no siguieran sus pasos, los únicos efectivos para libertar a Cuba del tirano. Si hubiésemos tenido unos cuantos como él en Cuba, el cobarde, mentiroso y asesino de Fidel Castro, no hubiese mancillado nuestra patria y torcido los destinos de hombres simples que un día pesamos y creímos, en las mentiras de regímenes de ladrones y bandidos.
    Eliecer representa el relevo biológico, político y social, solo requiere de la información veraz que podamos darle, a él y su generación, pero requiere de nosotros una condición, dárselas con nuestros corazones, aún remendados por las muchas heridas, sin cultivar odios estériles, despreciando las posturas negativas que hacen a los seres humanos, miserables y pequeños.

  24. Pingback: Camaradas: ¡Aprendamos de los chavistas! | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  25. Pingback: Lo mejor sería que entreguen el poder o que se lo quiten y que se establezca un gobierno constitucional | Polioro Cubano

  26. norberto dijo:

    Dedicar tantos comentarios a una breve frase es carente de sentido. Obviamente Eliecer SABE de antemano lo mal que se vive en Cuba o de lo contrario nunca hubiera levantado la voz a disentir del sistema como lo hace. Simplemente que ha sido un tipo de campo, de zapato roto y mucha tierra roja en el calcañal. Obviamente de ahi al lugar donde se encuentra ahora su experiencia es nueva y NO es lo mismo hablar de democracia que palparla. No prestemos tanta atencion a guanajerias terminologicas ni ocho cuartos que se me sube el indio.

  27. Pingback: Eliécer Ávila: “Si voy a Bolivia seguramente también visitaré la tumba del Che” | Punt de Vista

  28. jose ramirez dijo:

    dice Eliécer : Ya no podemos quitarle una escuela a los niños para devolvérsela al dueño del 59, pero sí podemos que a través de los nietos o los hijos de esas personas.. etc. etc..

    -eliecer: ¿de qué escuelas hablas, por favor? que yo sepa, en cuba cuando se hicieron escuelas en cantidad fue despues de la revolución, con debido respeto a tu afliacón a no a la revolución.

    -eliecer: ¿la escuelas de puerto padre según se dice, de donde procedes, y la UCI donde estudiaste, las hicieron todas en el capitalismo ? pues mira que de ser así, si se elimina la revolución, vamos a ver ¿cuantas cosas habria que devolverles a ellos?, ¿o es que tu pretendes también apropiarte en nombre de la propiedad privada , de lo que construyó la revolución? eso te convierte en ladrón de lo que tu no has hecho.

    -eliecer: tu dices que …. ya no podemos quitarles una escuela a los niños….. , te pregunto: ¿tú estas hablando desde qué posición, tú quien eres, qué legitimidad has obtenido para atribuirte esas apropiaciones en PRIMERA PERSONA, ….mira chico, pienso que tu quieres coger mangos bajitos aquí, o eres un trasnochado con extraños sueños y alarmantes síntomas de ignorancia en historia, economia politica y esas cosas,
    – no me convences, y apropósito, NO HAS DICHO CON PREMISAS ARGUMENTADAS, QUÉ TU PIENSAS HACER CON LAS ESCUELAS DE CUBA, ME PARECE QUE TU HAS ASUMIDO UNAS IDEAS COMO UN GUION, Y NO CREO QUE TU TENGAS ESTATURA INTELECTUAL NI QUE HAYAS ELABORADO EN PROFUNDIDAD ESAS TONTAS IDEAS DE QUITAR ESCUELAS, … a propósito: vete a chile o a españa ante los manifestantes estudiantiles y defiende esas ideas…….. pruebate en esa experiencia, atrevete ¡¡¡¡¡ alli si me vas a convencer
    -por ahora,….. paso con ficha, lo tuyo es pura llamarada de petate como dicen los mexicanos, …candelita muy viva de paja seca pero rapido se desaparece…. jramirez

Deja un comentario